LICA MAGAZINE Nº13  
   
18
SEP
Mamis: Categorías C y D
 

Mercedez Calvente - Nota de tapa - Lica Torneos Web Magazine #13

Inicios:
Yo empecé de chica, jugando en el club Regatas de Bella Vista,  desde  los 6 hasta los 23 años.
Cuando tuve a mi primer hija (Manuela), dejé de jugar al hockey . Después de unos años , cuando mi hijo menor comienza salita de tres, con un conjunto de mamás del Jesús María que sabían y no sabían jugar al hockey¸ empezamos a formar un equipo. Al principio sin entrenador, las mamás que sabían le enseñaban a las que no. Luego con una entrenadora llamada Jimena y al final con Diego, que es el entrenador que nos trajo a Lica en el año 2008. Recuerdo que ese campeonato se llamabaReencuentro Libres y que fue el 5 de octubre del 2008. También me acuerdo que salimos campeonas de la zona de oro.
Recién a partir del año pasado decidimos ingresar de lleno al mundo Lica, dado que por un lado o por otro siempre nos llegaban los mails del torneo. Mi hija Manuela también ha viajado a Mar del Plata con Lica… era inevitable, por eso acá estamos.

Habiendo jugado durante años y al mismo tiempo, ser integrante de un equipo de jugadoras que no tuvieron el roce con el deporte que vos si tuviste, imagino que debes ser una especie de Messi, no?
En este equipo, en el Jesús María A, teníamos una jugadora que era bárbara que era nuestra goleadora (Rosario Piñeiro). Ahora no está viniendo. Con ella y con  María logramos entendernos y hacer cosas lindas.
Como Rosario ahora está ausente, he quedado en el rol de goleadora. Igual somos todas muy compañeras y nos vamos armando entre todas. Somos un equipo tranqui y seguimos así por nuestra entrenadora Ana que nos banca y tolera nuestros malhumores. La pasamos muy bien. Nos venimos a divertir.
Estamos conectadas por Facebook con todos los equipos, nos prestamos cosas, arreglamos horarios. La verdad es que hay muy buena onda. Y la gente de Lica 10 puntos, con nosotras siempre 10 puntos.

Y fuera de la cancha…?
Yo soy muy tranquila, así que mi función es siempre la de apaciguar las aguas.  Me gusta que todo esté en orden y que todas nos llevemos bien.
Hasta hace un año también me encargaba de las finanzas, pero ahora hay una que es mucho mas gauchita y que, al verme la cara de cansada, decidió hacerse cargo de esa tarea. Pero en definitiva nos vamos compensando unas con otras.
Somos todas de varias edades. Hay en el equipo mamás muy jóvenes.

Este es tu esparcimiento único o tenés otras cositas para contarnos?
Este es el único. Trabajo en una clínica de odontología como administrativa de lunes a viernes y los martes me hago un lugarcito para ir a entrenar de 7 a 8. Nada más.
Mi sábados son en el club viendo a mis hijos (Manuela que juega al hockey y Agustín que juega al rugby). Una vez al mes  Lica es nuestro lugar.
Un miércoles cada 2 meses nos juntamos a un lugar lindo o en la casa de alguien. Somos 2 grupos muy unidos.

Tu marido es de venir a verte?
No, mi marido no ha venido nunca pero tenemos un marido de una mamá que viene siempre y nos hace el aguante siempre (Pablo, el marido de Ana). No hay un domingo que no venga. Es más, cuando a Ana la tuvieron que cocer, el se la llevó pero desde allá se comunicaba con nosotras para saber cómo nos íbamos a volver. Siempre está al pie del cañon.
Y mi marido no vino nuuuunncaaaaa.

Pero te vio jugar alguna vez?
Si, me conoció jugando en Regatas.

Hace cuanto ya que están juntos?
17 años.
Cómo te conoció?
Me conoció en el trabajo. Trabajábamos en la misma empresa de odontología. Estábamos en distintos sectores pero nos conocimos en la fiesta de fin de año de la compañía. Empezamos a salir (tuvo que laburar laburar y laburar) Risas.
Estuvimos 3 años de novios y después nos casamos.

Dónde se encuentran ustedes dos?
Solemos ir a capilla del señor donde mi papá cría caballos de carrera. Andamos a caballo y nos quedamos ahí tranquilos.

Cómo es capilla del Señor?
Capilla del Señor es un pueblo antiguo de campo muy tranqui. Mi viejo ahí cría caballos CABALLOS, que corren ¼ de milla.
Nosotros hace un mes compramos un criollito, que es para los chicos. A mi marido lo ha tirado varias veces ya así que, estamos tratando de domarlo para que lo monten nuestros hijos.

Y los otros caballos?
Los otros caballos son madres. Se los puede tocar pero no montar. Recién luego de un largo proceso se puede montar a los potrillos, sabiendo y teniendo en cuenta que son caballos de carreras. Igual no sabemos mucho de costos y esas cosas. Nosotros vamos a divertirnos.
Fin de semana largo caemos todos: Hermanos, primos, sobrinos…

Y en vacaciones, a dónde suelen ir?
Vamos para el lado de Miramar. Solíamos ir a Mar del Plata pero el lugar ideal para los chicos es Miramar.
Nuestra playa es el balneario Palmeras, el primero de todos y después a la noche a la peatonal. Ese es el circuito clásico. Ponemos un punto de encuentro y ahí nos encontramos.

Te imaginabas así como estás?
No, no me imaginaba.
Ni bien nació Manuela tuve que dejar el hockey para organizarme. Después vino el segundo, el tercero… ya se me hacía casi imposible la vuelta.
Pero … aquí estamos.

Te has hecho amigas en este regreso?
Sí, me he hecho amigas. Salimos a comer juntas, nuestros maridos se han hecho amigos. Las mami  hockey y los papis futbol nos han regalado amigos.
Y los fines de semana que no hay Lica, se te mueven las patitas en pedido de ejercicio?
Ahora ya no. Antes si.
La verdad es que lo que más me gusta ahora es estar en familia. Los domingos somos de compartir con mis hermanos, mis viejos, sobrinos.  Apuesto a eso.
Quiero que mis hijos estén con los abuelos. Mi papá cocina para los 4 hermanos con sus respectivas familias.

Cómo te sentís hoy por hoy?
Muy feliz. Ahora estoy con un poco de fiaca para ir a entrenar pero debe ser por la altura del año.

Cuál es tu técnica para llegar a estar feliz?
No sé si hay una técnica. Para mi hay que ponerle pilas y buena onda a todo: al viajar en el tren, a la hora de estar en el trabajo…
En realidad yo soy muy tranquila. No me gustan las discusiones , aunque de vez en cuando me salta la térmica (risas).

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

Nicolás Fornella - Un Técnico con Técnica!

Nicolás Fornella, eslabón fundamental del Lica team y exitoso técnico de la Primera B de Italiano, dialogó con Lica Torneos Web Magazine, sobre el ascenso recientemente conseguido a la primera D del Torneo Metropolitano de Hockey.

Contame Nicolás de este exitoso proceso.
Este proceso lleva ya 3 años. El primer año fue complicado. Habíamos salido 4tos de abajo para arriba, perdíamos bastante seguido más de lo que ganábamos.
El segundo año fue diferente. Con la misma base de jugadoras  mas  4 incorporaciones que vinieron a colaborar desde la intermedia A, el equipo comenzó a ganar. Sacamos 61 puntos y quedamos segundos. Fuimos al repechaje y, por ventaja deportiva  no pudimos ascender. Asique  este año tenía que ser, sí o sí, obligatoriamente. Tuvimos un objetivo obligado desde el club, desde las jugadoras y desde nosotros mismos como cuerpo técnico.

Cuánto cuesta generar en un equipo, una mentalidad campeona?
No sé en años, creo que el proceso hay que vivirlo. Lo vivido te va enseñando y condicionando para lo que sigue. Creo que hay gente que nace con mentalidad ganadora y otra que debe aprender a ganar. Yo creo que de cada derrota se aprende.  Que es posible llegar a cualquier destino, siempre que uno se lo proponga.

Qué tiene que tener un entrenador para llevar un equipo a lo más alto? Qué tiene Nicolás Fornella?
Particularmene, hace 5 años que estoy dirigiendo en la categoría, eso me dio y me da un amplio conocimiento de lo que me enfrento.
Conozco muy bien a mis jugadoras. Supe darles confianza y responsabilidad.  Todas en el plantel tienen la libertad de decidir, y la responsabilidad de hacerse cargo de sus decisiones.
Para mí si querés que pase esto, antes debe pasar esto otro. Hay cuestiones en las que no existen los atajos. Creo que las jugadoras respondieron, respondiéndose a sí mismas, porque un jugador juega para un club y no para un entrenador. Yo canalicé la motivación general.

Una vez que se asciende, cómo se mantiene el fuego?
Nosotros siempre hacemos amistosos, con equipos de categorías superiores. Por esta razón, conocemos a lo que nos vamos a enfrentar, obviamente es muy diferente un partido oficial que un amistoso.
Este es un club muy grande que contiene a muchas jugadoras. Desde hace 2 años se planteó que la B iba a ser un equipo competitivo. Por esta razón, la jugadora que quiere estar en la B no puede aflojar. Creo que de acá a un par de años, es posible lograr un ascenso a la C, sin lugar a dudas.

Haciendo memoria, cuántos equipos ya has formado?
Uff…
Entrené 6 años, 7ma, 6ta y 5ta del S.A.G de Lomas, luego pasé a la 8va y la séptima de Regatas A, luego 6ta, intermedia y primera de Regatas B (formada desde cero) y de ahí, 6ta, 5ta, intermedia y primera de Italiano B.

Proyectos para el año que viene?
Primero que nada, mantener la categoría y aspirar a lo más alto que podamos.

Haciendo un balance hasta estos días, que te ha dado el hockey?
Me ha dado muchos amigos (Siempre me cargan en mi club por tener muchos amigos).
Y a nivel laboral, todo. Aunque el hockey para mí, no es un trabajo… es una pasión.
Para que te des una idea, el día de la semana que más espero es el sábado.
El hockey ocupa un espacio muy, muy, muy importante en mi vida.

Qué crees que ven las personas al verte?
Mis jugadoras dicen que a veces me enojo mucho. Yo soy muy tranquilo en la vida y muy apasionado a la hora del juego, tanto como jugador, como a la hora de  entrenar equipos.
Eso es algo que trabajo constantemente para poder transmitir, sin agobiar al jugador.
Uno puede ser mejor o peor jugador, mejor o peor entrenador, lo que es importante es que siempre sea una buena persona. Creo que es eso lo primero que ven en mi, o eso quiero creer.

Para cerrar… tu frase antes de empezar un partido?
Suerte muchachas!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

Montessori 0 vs Macabi 0 - Lica Torneos 2011 - Mamis C

A pocos días de terminar un curso intensivo de defensa en corners cortos (dictado en Geelong, Australia), la entrenadora de Montessori se comunicó con su similar de Macabi para solicitar los servicios de sus jugadoras en pos de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Ante la buena predisposición de la segunda,  una pregunta separaba el pedido de la concreción:

Entrenadora de Macabi:
-Me encanta la idea, así practicamos jugadas. Tengo que llevar a todo el equipo o voy sólo con las que practican el corto?

Entrenadora de Montessori:
-Noooo, venite sólo con las que efectúan el corto nada más. Decile a tu arquera (Cintia Rosentuler) y a tus defensoras que ni se molesten en venir. Que se tomen el día!

Entrenadora de Macabi:
Ok, dale… al medio día estamos ahí.

Entrenadora de Montessori:
Graciasssss!  La verdad es que me estás dando una mano importante. Después te paso los apuntes.

Y así fue como a pedido de la entrenadora de Montessori, la práctica defensivo comenzó con una  acción simulada correspondiente al capítulo 1, disertado por Georgia NANSCAWEN.

Nancy Feierstein (Macabi) interpretando a una delantera agresiva y habilidosa, ataca por línea frontal del área de Montessori, con el objetivo de concretar el primer gol del partido. Alicia Leguizamón (Montessori), sin intensión, atropella a esta dando rienda suelta al primer corto/entrenamiento.
Verónica Minsky (Macabi), decide no  hacer una pegada directa y dribleando salidoras, define muy cerca del palo derecho.
La entrenadora de Montessori sonríe reviviendo clases pasadas, toma notas,  rearma a sus salidoras y vuelve a plantear una nueva situación simulada.

Capítulo 5 disertado por Kate Hollywood – Corto seguido de un ataque por izquierda.
Carolina Ferberg (Macabi) desbordando por izquierda, realiza una pegada potente que encuentra guarida en un pié verde amarello.
Esta vez Verónica Minsky (Macabi) opta por pegada directa. Alicia Leguizamón  (Montessori) resuelve sin dificultad.

Surgen preguntas. Algo está fallando en las salidoras para que estas no lleguen a una jugada 1?

Por esta  razón, la entrenadora de Montessori opta por colocarse detrás del arco de sus entrenadas con el objetivo de acomodar las piezas según lo estipulado en la introducción del 
capítulo 2: Cómo anticipar una jugada.

Teresa Ponce León, Gladis Olivares y Marcelina Duhalde, acatan las directivas y vuelven al ruedo.
Corina  Rogabsky (Macabi), simula una jugada individual que nuevamente termina en corto.
Este se efectúa. Leguizamón vuelve a lucir su estirpe.

Pasados los 20 minutos de entrenamiento ambas entrenadoras ven satisfechas sus necesidades y se despiden cordialmente hasta una nueva cita deportiva.

Un cero a cero típico de un amistoso.
Viva la fraternización del deporte!!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Arbitraje: Al Pochino

Sarmiento de Junín 2 vs New Blacks C 0 - Lica Torneos 2011 - Mamis C

Luego de intentar conciliar el sueño por horas, dando vueltas y vueltas en una cama interminable. Luego de luchar a capa y espada con una sábana que presentó batalla hasta altas horas de la madrugada, Marisol Ronchi (Sarmiento de Junin) despertó con un dejo de semi vigilia repitiendo una y otra vez en su cabeza:  el día de los días ha llegado.
Sin comprender a que se refería ese eco ensordecedor que se presentaba insipiente a cada minuto, armó su bolso, tomo su palo y emprendió su frecuente viaje hacia lo inesperado. El destino: Lica
Junto a sus compañeras, intentó esclarecer lo acontecido, haciendo preguntas, pidiendo consejos. A cambio sólo recibió miradas absortas que detectaban en su cuerpo un brillo poco frecuente. Marisol Ronchi… estaba iluminada.
Tratando de sobrevivir a semejante asedio protagónico, continuó con su rutina y, junto a sus observadoras, se dirigió a la cancha número 1, con el objetivo de disputar su primer partido de la jornada. Frente a estas: New Blacks C.
A pesar de opacar al sol por momentos, las jugadoras de New Blacks C desestimaron el misticismo  se erigieron firmes frente a lo desconocido y agnósticas por conveniencia, se posicionaron en campo de juego. Habían ganado el sorteo. No todo estaba perdido!

Ya al minuto de juego Gabriela Scheidegger (Sarmiento de Junin), motivada por la presencia lumínica de Marisol Ronchi, toma el primer tiro al arco contrario que Mara Sella (New Blacks) rechaza con su palo.
Una poco temerosa Jimena Raineri (New Blacks) driblea en el borde del área, provocando a sus oponentes (de haber girado a tiempo, la historia sería distinta).
Ana Pettinaroli combina con la elegida, dos 2 vs 1 definiendo a los pats de Mara Sella, que de a poco se iba tornando la nemesis del mesías.
Ronchi logra su primer mano a mano, Mara Sella …  ríe en su cara.
Sarmiento de Junín planteo un partido por derecha hasta mitad de cancha y contundencia y picardía de mitad de cancha para adelante, embanderada esta última empresa en la responsabilidad de Ana Pettinaroli, Andrea Benegas y Marisol Ronchi.
Un New Blacks sin estructura, apostó a los cortos.
Haciéndose protagonista del descuido ajeno, utilizó distracciones para hacerse con la bocha y buscar piernas movedizas. Corto tras corto siguieron enfureciendo a Marisol Rochi.
Cristina Molinaro (New Blacks) teme lo peor y ordena a su equipo a los gritos. Pide velocidad en la salidas. Pide calma… pide que sus compañeras la ayuden!
Ronchi sigue y sigue, a pesar de los palazos propinados por Jimena Raineri (New Blacks) que no logran contenerla. Llevando la bocha con una mano, en una corrida atlética, entra al área llevándose el primer duelo ante su principal contrincante. La tabla suena. El partido está 1 a 0.
Daniela Barro (New Blacks) se pone el equipo al hombro y se transforma en la sombra de Marisol Rochi, sin mucho éxito. Está última la driblea en mitad de cancha, encara hacia el arco, driblea a Mara Sella y se alza con el segundo gol del partido y cuenta personal.

El partido finaliza y con él el brillo de esta jugadora. Marisol pregunta dónde está, qué hace ahí, qué está pasando.
Espero poder develar sus dudas con este relato.

Nota: Estanislao Chiara Vieryra.
Testigo: Dr. Matias Ottaviano.

Italiano 0 vs San Marcos 0 (Lica Torneos 2011 - Mamis D)

El cíclico mundo que nos rodea enfrentó en cancha 2, una nueva edición de lo que una vez fue la batalla entre Filisteos e Israelíes, allá por los tiempos sin tiempo.

Lejos de la conquista de territorios y supremacías estratégicas. Lejos de masculinos enfrentamientos con el objetivo de demostrar quién es el más fuerte, David y Goliat se reeditaron en un duelo femenino con tintes lúdico/deportivos, pocas veces visto.

Italiano embanderado en la fibrosa e imponente presencia de Marita Liuzzi enfrentose a la delicada, habilidosa e incisiva presencia de la pequeñita Marcela Biasella; estandarte y conductora de las oriundas de Monte Grande.

Si bien, cualquier conocedor de la biblia puede determinar  de antemano la culminación de semejante enfrentamiento, dejaremos para el final el desenlace, motivando así la lectura de aquellos que se rehúsan a cambiar los largometrajes por un manojo de hojas ficticias.

A diferencia de la primera aparición registrada de este duelo, Marcela Biasella (San Marcos), secundada por Natalia Ledesma y Ana Paula Schwintt (San Marcos), inclino la cancha desde el inicio del partido, para suplicio y padecimiento de las locales.
Con driblings agresivos y quiebres de cintura pocas usuales, logró dejar en el camino todo aquello que se interpusiera por delante.
A falta de honda, le bastó la utilización de un elemento  corto de fibra de carbono para derruir la iniciativa de sus oponentes, en un abrir y cerrar de ojos.

Solo existía una manera de sofocar semejante asedio: Fuerza, garra y un espíritu inquebrantable.
Marita Liuzzi (Italiano) poseedora de unos gestos técnicos potentes , repelió los envistes con el objetivo de ganar tiempo a la espera de un descuido fortuito.
Sin embargo, a pesar de la iniciativa defensiva,  los bloqueos de Ana Paula Schwintt (San Marcos) contribuyeron poco a la causa. Salida tras salida, esta jugadora supo encausar su palo en el camino correcto derruyendo las esperanzas de un equipo italiano cada vez con menos ideas.

La única alternativa para Itlaliano fue esperar en equipo, en bloque, utilizando de pilar a las jugadoras más experimentadas. Ale García, Silvia Luque y Alejandra Macri aceptaron el compromiso y no decepcionaron.

Corto tras corto resistieron los avances haciendo que este dejabu atemporal, tuviera un final abierto.
Un cero a cero inmerecido, desde el punto de vista de San Marcos y merecidísimo, desde la óptica de Italiano.

Ambos equipos deben contestar preguntas. Las respuestas, ya saben donde buscarlas.
(Samuel 17: 4-7)

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.
Arbitraje: Arnaldo Pochi André

 
Colegios: Liga Anual
Colegios: Torneos del Día
Mamis
Veteranas
Libres
Giras Deportivas: Clubes. Colegios, Mamis y Veteranas
Interclubes
Fotos y Videos
Quienes Somos
Presentación
Colegios
Contacto
Otros Sitios
Home
Para visitar las páginas correspondientes al año 2009 y anteriores, hacer click aqui






   
   
     
© 2013 LICA