LICA MAGAZINE Nº15  
   
2
OCT
Mamis: Categorías A, B y E
 

Mariana Arze - Nota de Tapa - Lica Torneos Web Magazine #15

Inicios.
Porteñas es realmente un milagro. En un equipo 100% mamis.
Éramos 2 mamis. Dos Marianas que teníamos a nuestras hijas jugando al hockey, y de verlas jugar a ellas nos surgió la inquietud a nosotras, hace 4 años atrás.
Ambas empezamos a reclutar gente de donde fuese, con el objetivo de mantener o seguir fomentando la amistad que nos une hace tiempo. Ese es el espíritu de Porteñas.

Cómo surge el nombre de Porteñas?
Nosotras entrenábamos los martes a la noche acá en Italiano. Hasta ese momento no teníamos nombre. Éramos simplemente un grupete de amigas que queríamos jugar al hockey. Al ver que no jugábamos a nada y que en los torneos que participábamos íbamos para atrás, contratamos a Charly que es el padre de todas, y la verdad que el tenerlo fue un crecimiento impresionante. Siempre viene con el mismo entusiasmo, seamos 3 o 20 personas.
Yo creo que ha hecho un milagro con nosotras. Lo que él nos dice es que realmente tenemos ganas. Hoy jugamos y ganamos partidos y, sobre todas las cosas, mantenemos lo que ya te dije: la amistad. Todas temos un espíritu amigable y ese es el principal valor de este equipo.

Quién es Mariana?
Mariana es una contadora de 44 años que trabaja en un banco hace ya 15 años y que también ejerce su profesión de forma independiente.
Que tiene una familia divina con un marido divino que se llama Jorge Stellin que nos re banca y acompaña. Él se autodenominó el fan número UNO de Porteñas.
La verdad es que los maridos de todas nos re bancan. Nos vienen a ver, nos dan los autos para ir a Mar del Plata, están siempre ahí!

Opina tu marido?
Al principio opinaba, pero Charly nos tiene bien manejadas y por eso no opina más, sin embargo son todos muy críticos en mi casa, porque mis 2 hijas juegan al hockey en la A de Italiano, así que, te podrás imaginar que tengo críticas de todos lados. La que siempre me viene a ver es Sofía la más chiquita. La más grande es Magu y siendo adolescente, ya hace su vida.

Como llega el Hockey a tu vida?
Yo nunca hice ningún deporte en mi vida y a esta edad, que ya tenés un montón de cosas resueltas, después de haber corrido toda mi vida (porque yo vivía en el interior, me vine a estudiar  y trabajar acá, me casé, tuve las nenas....) es como que me di un lugar de esparcimiento donde ingresó el hockey. Realmente es muy sano porque comparto muchas cosas con mi familia. Mi marido también hace mucho deporte, en definitiva él hace sus cosas, yo hago las mía y todos felices!

Qué hace tu marido?
Mi marido hace montañismo y corre. Hacía carreras de aventura pero se lastimó la rodilla y por esa razón tuvo que parar.

Cómo administran tantas actividades?
Nosotros somos como un equipo de relevos. Si él se va a correr yo me quedo ya que tenemos un montón de cosas que contener. Lo he acompañado a muchas carreras pero a las que son muy lejos y por muchos días no.

Al hacer tu marido deportes que requieren una gran preparación física, estás al tanto de su alimentación? Sos una esposa detallista en ese aspecto?
No, él se hace su comidita, prepara sus cosas… y me deja a pata cuando se lleva el auto (risas).

Me dijiste que trabajabas en un banco. Sos como la super heroína de la oficina que se abre el trajecito y tiene debajo el uniforme de hockysta?  Sos de revelar tu faceta deportiva entre tus  compañeros?
Ahora nos mudamos a Puerto Madero. Tengo que caminar 10 cuadras todos los días. Para empezar, yo voy en zapatillas con los tacos en una bolsita. Todos me ven llegar haciendo footing , me cambio delante de todos y sigo mi día como una reina total. Todos saben que juego al hockey.

Has llegado rengueando o padeciendo bochazos de fin de semana?
La verdad es que nunca tuve una lesión, pero si llego con un millón de anécdotas y fotos. Todos saben si me voy a Mar del Plata de Gira. Comparto bastante tanto que me he enterado que amigas de compañeros del banco también participan en el torneo de Lica.
Cuando metés un gol, sos de contarlo.
Nunca metí un gol. El único gol que metí fue la semana pasada en contra. Quise sacarla y entró (risas).  Soy una defensora muy comprometida con la posición. Nunca llego adelante.

Sos de esperar el fin de semana con ansias?
Antes más que ahora. Yo soy de tomarme las cosas con mucha responsabilidad. Reconozco mis limitaciones a la hora del juego, entreno como una … para que me salga algo. Por eso al principio no podía dormir la noche anterior, venía con la panza dura, no desayunaba. Era todo un sufrimiento. Obviamente nadie se daba cuenta pero, entraba con miedo a la cancha. Ahora me siento mucho más tranquila, más segura, me doy cuenta que estoy mucho mas suelta y eso se debe a que tenemos 2 entrenamientos semanales (uno junto las chicas de Venado).
Aparte antes éramos justas. No podía faltar. Era realmente un compromiso.
Este años tuvimos muchas incorporaciones nuevas: llegó una arquera (con lo difícil que es que eso pase), llegaron jugadoras jovencitas con energías que contagian . Todo es mas relajado.

Este ingreso al mundo del hockey, te unió mas a tus hijas?
Voy a ver a mis hijas y puedo leer el partido. Sé todo lo que tienen y tendrían que hacer. Comento con las madres las jugadas…
Vivo lo que ellas viven y entiendo lo que les pasa cuando la cabeza da una orden y el cuerpo hace todo lo contrario.
Ellas me enseñan y yo les pago con ganas, esfuerzo y diversión. Es un ida y vuelta maravilloso.

El hockey llegó a tu vida para sacarte de la rutina?
Mirá, lejos del trabajo con mi marido tenemos una vida social muy amplia. El hockey llegó para incrementar esa vida. Nosotros tenemos familiares en la ciudad de Mercedes , así que finde que podemos, cazamos el auto y nos vamos para allá. Después, tanto mi marido como yo,  tenemos muchos amigos, así que siempre estamos de asaditos en asadito, reuniones en reunión …etc.

Te veías así?
Nunca fui de proyectar demasiado. Vengo de una familia grande, muy estructurada, por esta razón me dije:  Bueno… me relajo. Hoy es esto y mañana es otra cosaLa verdad es que no planifico nada. No sé a dónde me voy a ir de vacaciones hasta que se acerca la fecha.
Antes quería controlar todo y con el paso de los años me fui aplacando.

Quién toma las riendas en la familia?
Yo soy bastante mandona. Más que mandona… expeditiva. Delego con el objetivo de obtener resultados. No me banco esperar que alguien tenga ganas de hacer algo. Si hay que hacerlo SE HACE!  Esa es mi filosofía.
Obviamente mi marido es mucho más relajado, mucho más pancho…
La terapia ayuda a convivir con otros tiempos (risas).

Cómo sos con tus hijas? Sos mamá mamá, o mamá amiga?
Mis hijas son muy comunicativas (lógicamente, habrá cosas que no me cuentan), pero como hablamos mucho, y sobre todo con la más grande,  traté desde siempre de comunicarme con ellas desde el lado de mamá. Hablamos de todo y ellas saben que estoy para lo que sea.

Me dijiste que te sentís plena en tus maravillosos 44 años, por qué?
Valga la redundancia, Lo que tengo como base en mi vida, es querer lo que tengo. Desde los 18 años que me banco, que trabajo, que estudio…  
Mi familia me ha dado herramientas para valérmelas por mi misma.
Valoro el esfuerzo, el sacrificio y creo que todo tiene su fruto. No me siento mal si tengo que trabajar el doble para conseguir algo, creo que es lo normal.
Siempre me quiero sentir bien y trabajo para eso.
Todos los días pienso los mismo: Tengo 2 hijas sanas, un marido sano, trabajo, mi marido tiene trabajo, tengo a mis viejos, tengo a mis 6 hermanos… DE QUE ME VOY QUEJAR!!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Foto: Matias Pernet
Tapa: Estanislao Chaira Vieyra

Porteñas 0 vs DAOM 1 - Lica Torneros 2011 - Mamis B

Claudio Maria Dominguezzz… dónde te encuentras???!!!

En cancha número 3, Porteñas y Daom protagonizaron un partido digno de un espacio reflexivo.
Lamentablemente contar con una presencia celestial como la de Claudio María Dominguez, está fuera del alcance de cualquier persona, pero en su lugar, Gogui Fernandez Lacourt (Arbitro) se dignó a prestar sus servicios con el objetivo de encausar un río revuelto, con ansias de ser laguna.

Ya al minuto de juego la intempestividad en ataque y un electrizante deseo defensivo chocaron en el borde del área de Daom, dando como resultado a una Evangelina Esposito (Daom) lesionada por una bocha revoltosa que no quería quedarse quieta. Gracias a Dios, un ángel de guardapolvo blanco soluciono el problema con notable profesionalismo. Acude sólo cuando el peligro aqueja. Su nombre… Dr. Martin Leandro Riobo.

Iniciado nuevamente el partido, un Daom cabizbajo por la falta de una de sus principales defensoras, buscó apoyo en el Sr. Lacourt (Arbitro), quien en tono amable y con vos emotiva les dijo:

“Deben continuar, el camino puede ser largo o corto siempre que quieran caminar”

Aprovechando este momento de desidia generalizado las jugadoras de Porteñas comenzaron a mover la pelota de un lado al otro sin recibir un ápice de oposición Daonense.
Para esta tarea, nada mejor que Susana Otero (Porteñas) quien haciendo de pívot en su equipo,  administro la carga esperando el momento oportuno para golpear a las oriundas del bajo Flores a través de un pase certero.

Lacourt (Arbitro), cobra una infracción  y les regala a las jugadoras de porteñas unas desinteresadas y profundas palabras que iluminan por unos segundos el campo de juego:

“Que la gula no llene las pansas del egoísmo”

Sin dar mucha importancia a lo acontecido, Alejandra Duarte (Porteñas) driblea 2 jugadoras en el área de Daom e intenta una definición a manos juntas que es repelida en escasos segundos por el simple hecho de levantar mucho el palo.
Esta misma jugadora mira fijamente a los ojos de Lacourt (Arbitro) y le dice:  Ahora puedo ver … gracias por mostrarme el camino.

Sin darse cuenta, las jugadoras de Porteñas a raíz de ese movimiento le entregaron a Daom un ramo de autoestima, que este último acepto con intensidad y entusiasmo (puede que con demasiado entusiasmo).
Claudia Casalengo (Daom) decide iniciar las acciones de su renovado equipo con inusuales salidas de revés y un juego apostado 100%  al contra ataque.
Por esta razón, coloca a Ana Baña (Daom) en el punto del penal contrario y recurre repetidas veces a la fuerza de Claudia Aguilera (Daom), quien con pegadas potente intenta en varias oportunidades encontrar a esta jugadora para un desvió fortuito.

Ante este despliegue, un equipo de Porteñas pacificado espiritualmente siguió con su juego prolijo y circuito de pases a la espera de lo que el futuro dictamine, ya que entre esto y aquello Locourt (Arbitro) también dijo…

“Forjen su futuro paso a paso. El camino se hace caminando”

Corto tras corto, jugada tras jugada…
A pesar del despliegue físico de Mariana Arce, Porteñas aceptó que si no se daba el tan buscado gol, era por algo.

Ya en el ocaso del encuentro, a tan sólo 3 minutos del final, Ana Braña (Daom) recibe la bocha soñada y en deuda consigo misma, define 3 veces a falta de una, para colocar el marcador 1 a 0 a favor de las casi locales.

Porteñas acepta la derrota y se retira con la frente bien alta por la tarea realizada. Dominó el encuentro de punta a punta, pero no era su momento.

Aún hoy Daom se pregunta, por qué nosotras?

Goguí Fernandez Lacourt se sonríe. Quizá la salvación de la humanidad haya comenzado con esa victoria.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.
Líder espiritual: Gogui Fernandez Lacourt.

Pucará 0 vs San Carlos 0 - Lica Torneos 2011 - Mamis B

Los grandes técnicos argentinos, coinciden en que al hockey contemporáneo se lo debe entrenar con reloj, ya que  al controlar el tiempo en que los jugadores resuelven sus jugadas, estos pueden paulatinamente ir mejorado su toma de decisiones.

Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: puede un segundo cambiar la realidad de un equipo?

Creo que en Pucará vs San Carlos esta la respuesta.
Si bien los dos equipos entraron a la cancha con ansias de victoria, a San Carlos se lo notó un segundo más lento que su oponente.
El primer ataque exitoso de San Carlos, fue ejecutado por Gabriela Jalil ,quien luego de desbordar por banda derecha, ingresó al área de Pucará obteniendo el primer corto a favor de su escuadra.
Lo curioso y que se repetirá a lo largo del partido, es que una vez ejecutada la maniobra que no logran contener ninguna de las salidoras (Verónica del Negro, Laura Rodriguez Julieta Barrios (Pucará)), Gabriela Jalil queda mano a mano con Gabriela Acuña (Pucará), dudando hasta perder la pelota.

Los avances de Pucará también fuero motivo de conflicto. El juego de Mariana Sosa (Pucará) superó en sendas oportunidades, por un segundo,  al doblaje defensivo de Pia Fioribello y Marcela Razetto (San Carlos) volviendo a justificar la teoría que les revelaré en el final de esta nota.
A pesar de esta leve diferencia, San Carlos siguió intentando, apostando a la sociedad de Yanina Azzam y Gabriela Jalil (Pucará), quienes de a poco, fueron encontrando juego y traslado de pelota.
Verónica del Negro (Pucará)  lo tuvo al minuto 8 del partido con un potente disparo que Marcela Razetto (San Carlos) desvía a centímetros de la Línea de meta.
San Carlos acorta la distancia por momentos y al minuto 12, luego de una mala salida de Graciela Rodriguez (Pucará), es Lucrecia Frangella (San Carlos) quien toma la pelota y se queda dribleando frente a Grabriela Acuña (Pucará), desperdiciando nuevamente un tremendo mano a mano por dudas dentro del área oponente.
Monica Zámbolo  (San Carlos) también cae en el mismo dilema, aunque con el correr de los minutos, este humilde observador se da cuenta de que, a pesar de la velocidad de juego de Pucara, este último tuvo contadas situaciones reales de concretar un gol por lo que el segundo que diferenció a estos dos equipos  no fue tan dramático como se pensaba. De todas maneras, aquí entrego lo prometidos.

Teoría:

Creo que Pucará tiene en su poder una Máquina del tiempo que a veces funciona y a veces no, entonces cuando las jugadoras de San Carlos reciben la pelota una suplente de Pucará, viajaba a el pasado para avisarle a sus compañeras lo que está por suceder en el futuro.
Es lo más lógico que se me pudo ocurrir.
Espero estén de acuerdo conmigo y eliminemos, de una vez por todas,  las maquinas del tiempo del Torneo de la Lica!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Arbitraje: El Chueco Ottaviano (Style)

Grilli 0 vs Echeverría del Lago 0 - Lica Torneos 2011 - Mamis A

Luego de hacer sus respectivas apuestas de sábado por la mañana, las jugadoras del Grilli y Echeverría del Lago dejaron por un momento la quiniela nacional, con el objetivo de llevar el mundo de lo predictivo al plano hockystico.

Esquivando gatos negros, escaleras mal ubicadas y arranques de pie izquierdo, ingresaron a la cancha número 1 inmersas en la idea de que por cada acción existe una reacción.
Ya en el partido, Silvina Gonzalez (Echeverría del Lago) toma el control de la pelota, y a tan sólo 1 minuto  del inicio, driblea a cuanta jugadora de Grilli se cruza en su camino, disparando al arco,  sin lograr el peligro  buscado por falta de dirección.

Automáticamente el universo equilibra su curso. Cande Cardenas (Grilli) toma el desvió y contesta con una jugada de similares características, sólo que esta termina en corto. El movimiento se realiza con toque y devolución entre Cardenas (Grilli) y Norma Iramain (Grilli) terminando en el impacto milimétrico de esta última que Yamila Bello (Echeverría del Lago) desvía con su pie derecho.
Lorena Coler (Echeverría del Lago), equipara el peso de la balanza para su escuadra, gambeteando 2 jugadoras de Grilli en el área vecina. Consigue así el primer corto para su equipo  que,  al  igual que Grilli, no logra sumarle ningún punto al marcador.

Karina Ruiz (Número 12 del Grilli) apuesta fuerte al misticismo y comienza a edificar paredes y desplazamientos combinados con  Silvina Bouquette (Número 21 del Grilli) con el objeto de agregarle al encuentro la magia de los números capicúa.

Echeverría responde con la habilidad de Celeste  Lopez, quien con un 2 estampado en su camiseta y un número 1 impreso en su corazón, releva por unos minutos del protagonismo a Silvana Gonzales a fuerza de piques y bellos movimientos.

Como advertidos de antemano por alineaciones planetarias, ambos equipos plantearon un juego vertical basado en un  toque por línea, culminando estos en la búsqueda incansable de cortos.
De todas maneras, a pesar de los convencionalismos de este partido,  las estadísticas se tomaron vacaciones desde el minuto 12  al 17, ya que el conjunto de Monte Grande monopolizó la bocha sin dejar lugar signos del zodíaco.

Sin embargo, surgiendo de las cenizas como el ave fénix, Silvana Gonzales (Echeverría del Lago) vuelve al ruedo en el área del Grilli con una gambeta de 4 jugadoras y definición al arco que despierta a la afición. La bocha no termina en el destino buscado, pero avisa a las nacidas bajo el signo de Leo, que en el amor y el dinero… estarán en alza.

No conforme con esto Cande Cardenas (Grilli) apuesta a el azar y triangula con Valeria Iramain (Grilli) y Adriana Varela (Grilli)  la última jugada del partido, alineando los planetas a la espera de un nuevo enfrentamiento.

Un cero a cero predecible.

Tréboles de 4 hojas entre las canilleras para la próxima!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.
Arbitraje: Marcela Pesce (Correctitísima con doble tísima!)

 
Colegios: Liga Anual
Colegios: Torneos del Día
Mamis
Veteranas
Libres
Giras Deportivas: Clubes. Colegios, Mamis y Veteranas
Interclubes
Fotos y Videos
Quienes Somos
Presentación
Colegios
Contacto
Otros Sitios
Home
Para visitar las páginas correspondientes al año 2009 y anteriores, hacer click aqui






   
   
     
© 2013 LICA