LICA MAGAZINE Nº35  
   
8
JUL

 

Mamis: Liga Anual 2012 Categorías C, D y E
 

Mara Cotelo - Nota de tapa - Lica Torneos Web Magazine #35!!!

Inicios:
Arranqué hace 3 años con un grupo de mamás que también llevaban sus hijas a entrenar. Nos costó mucho al principio porque no fue fácil convencerlas… pero lo logramos!

Hace cuánto que están jugando en Lica?
Este es el segundo año. El primero lo tomamos para encontrar confianza y fuerza. Más que nada para decir: “podemos”.
Y aquí estamos. Entrenando 2 veces por semana, con casi 25 jugadoras.

Venías del hockey?
Si, pero del hockey sobre patines.
Traigo el timing de ese deporte, pero me costó mucho al principio no pegarle con el revés del palo.
Son muchas cuestiones técnicas que se van sumando, y si bien parece que es similar, nada que ver.

Y seguiste patinando después?
En realidad no empecé a jugar al hockey sobre patines porque me gustara patinar. Lo hice más que nada porque es un deporte en equipo.

Hablemos un poquito de vos, lejos de palos y bochas (por un ratito)
Bueno, yo soy docente. Actualmente me desempeño en un sindicato interactuando con los docentes, más que con los niños.
Luego de 20 años al frente de grupos, me toca estar al frente de los que están al frente. Un buen momento (risas).

Participás activamente? Vas a las movilizaciones?
Si.

Se perciben los cambios?
La lucha siempre tiene sentido.

Tenés pensado volver al aula?
SÍ. Esta faceta que estoy transitando es circunstancial. El aula me apasiona.
Yo soy maestra y psicopedagoga y trabajo con niños que tienen trastornos emocionales severos. Es una labor muy gratificante. Eso no se deja.

Familia numerosa?
No. Tengo 2 hijas que también juegan al hockey. Victoria en 7ma y Candela en 9na.
Gracias a ellas fue que estamos acá. Todo empezó con un grupo de mamás que esperando al lado de la cancha en los entrenamientos se pusieron deacuerdo.

Quién corrige a quién?
Ellas me corrigen a mí (risas).

Cómo vivís los partidos de tus hijas?
Lo que pasa en la cancha, pasa en la cancha. No somos de las mamás que están gritando desde afuera. No nos metemos.
 Ellas tienen su entrenador. Para mí estuvieron divinas y siempre van a estar divinas, salvo cuando tienen una actitud que no corresponde y ahí si: “Mamita eso no corresponde”

Siendo una persona acostumbrada a ser las voz cantante en tu vida laboral, sos de la misma manera en tu vida deportiva?
(Risas)
Eso no se cambia. Viene con uno. Tiene que ver con tu forma de ser, con tu personalidad. Es muy difícil despegarse de ese rol. “Vamos, vamos que se puede. Siempre para el frente”

Que representa el hockey en tu semana?
Es un cable a tierra.

y… otros momentos?
Mmm… Estoy pensando porque siendo mamá realmente hay muy pocos. Entre el trabajo, la familia, ingles, hockey, cumpleaños, realmente quedan muy pocos. Casi siempre son de lectura o de NADA.

Y en esa nada absoluta, encontramos alguna música de fondo?
Música tranqui.

Casada?
Si, con un Director de escuela primaria.

Coincidieron en el trabajo alguna vez?
No, y eso es lo que nos mantiene juntos (risas). Son ya muchos años compartiendo la vida. Sería como mucho compartir también el trabajo.

En la mesa se suele hablar de temas educativos?
No, el trabajo se deja de lado. Son muchas horas dedicadas al trabajo como para continuar en la misma sintonía dentro del hogar.
Charlamos de proyectos, viajes.  Nos gusta mucho recorrer el país.
Próximo proyecto a lo grande: Machu Pichu, pero… vamos a ver.

Tu formato de viaje?
Caminar caminar caminar, lo más gasolero que se pueda, lejos de las clásicas propuestas de los centros turísticos. La idea es conocer realmente cómo vive la gente del lugar.
A veces nos hospedamos  en casas de familia, otras en hosterias, albergues…

Y en este formato de vacaciones, queda lugar para la aventura?
Si, siempre. A donde voy, hago parapente. El año pasado me arrojé desde la cordillera y la verdad es que no fue tannnn placentero. La falta de aire, el viento, la altura…
Pero entre todo eso existió el pensamiento de: “mirá donde estoy” al tiempo que me pasaba un cóndor por al lado.
Trato también de que mis hijas puedan prenderse en estas actividades. Ya han hecho rapel conmigo y tirolesa!

Eso quiere decir que no sos una madre sobre protectora.
No, al contrario. Trato de que se anoten en todas, y si no se animan, yo las acompaño.
Hace poco averiguamos para hacer paracaidismo en Quilmes. Estaría buenísimo.

Este formato de Madre, profesional, aventurera y deportista, estaba en tus planes?
Si. Desde chica aspiré a esto y se cumplió.
Y en el plano profesional fui siempre la delegada en escuela, en el profesorado, la que buscaba cómo mejorar lo que ya estaba hecho.
Uno se va metiendo  de a poco y cuando te dicen “si querés, hacelo”,  a partir de ese momento, ya no hay vuelta atrás.
Como todo tiene su lado positivo y negativo. También es bueno, a veces , hacerse a un costado: “PARA QUE ME METI”.

Tu máxima?
Nada es imposible.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Foto y edición: Idem 

Agüero 3 vs S.Agustin MG 0 - Lica Torneos 2012 - Categoría E

Podríamos decir que en sus inicios, este partido fue disputado en “equipo”, dado que la planificación estratégica de San Agustín, por banda izquierda y continuada por línea central, decantó casi siempre en la inmanentemente presencia de Laura Vita, debido a los frecuentes intentos de Patricia Romero, en busca de Verónica Schinini y  Lorena San Roman, a través de largos envíos.

El primer corto del partido surgió por medio de este sistema luego de una doble pared entre Laura Vita y Eliana Aranda (Agüero) que culminó en una infracción dentro del área de San Agustín M.G.
La estática jugada se ensució generando la intervención de Florencia Espócito (San Agustín), quien con conducción a una mano escapó por banda izquierda hasta línea de fondo contraria.

Un minuto después, el triángulo generado por Julieta Vanlascole, Verónica Hiebra y Eliana Aranda (Agüero) estableció un duradero juego chiquitito de pases y devoluciones que se instaló en área oponente decantando en el terrible impacto de Laura Vita (Agüero) que transformó el marcador pasajero a favor, del equipo tricolor.

Pasados los minutos, el aumento de confianza viró  la postura de Agüero de una actitud dependiente a una netamente creativa.

Julieta Venascole (Agüero) en un impulso individualista, dejó varias jugadoras en el camino desplegando una fuerte pegada por banda derecha, que abrió un nuevo espectro de posibilidades no contempladas hasta el momento.

La fuerte marca de Lorena San Román (San Agustín M.G.) comenzó a adaptarse a este pasaje, atosigando los envistes de Verónica Hiebra (San Agustín), quien imitando la imagen Venascole, tuvo también sus segundos Lucha-dos. Si bien en este caso San Román se hizo con la esfera, rápidamente cayó en las garras de Laura Vita, quien dejó sola a Carolina Santillan  (Agüero) con un millón de opciones frente a Miriam Menendez (San Agustín), convertidas en corto a favor y posterior 2 a 0… color Vita.

A pesar de la fuerte marca de Sara Delgado y Patricia Romero (San Agustín M.G.), sobre gran parte del equipo contrario, es el toque Vita el que desequilibró el oficio del rechazo.  San Agustín luchó cada una de las pelotas como si fuera la última en varios momentos del partido, pero los desajustes en el último pase (ese que suele marcar la diferencia entre el esfuerzo y la efectividad), son los que hicieron de Agüero y Vita, el por qué del partido.

Una última frutilla oportunistas, llegó de la mano de Carolina Santillan, tras una recuperación y posterior habilitación a Veronica Silingo (Agüero), quien a lo Boris Becker, se lanzó a la conquista desparramando su humanidad, y sentenciando de esta manera,  el merecido 3 a 0.

Boca tuvo a Román.

Barcelona lo tiene a Iniesta.

Agüero… agüero tiene a Vita. (a aprovecharla!!!)

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

West Team 0 vs G.E.Ituzaingo 0 - Lica Torneos 2012 - Categoría E

La cancha número 3 fue testigo de una enérgica batalla mediocampista entre 2 equipos dotados por la fuerza de la rotación participativa, abundada por los cruces e insinuaciones constantes… sin penetración.
A lo largo de 20 eufóricas minutos, las hermanas Antuña (West Team) movilizaron el centro izquierdo de la cancha, jugada tras jugada, objetivadas en la insistente perseverancia de un futuro centro con destino de gol, eclipsado por la acosadora presencia de Claudia Lipinsky y Mariana Di Loreto (G. E. Ituzaingó).

El inicio del encuentro tuvo como protagonistas a Valeria Prieto, Daniela Morbelli y Georgina Strifesa (G. E. Ituzaingó), con cuantiosos intentos de triangulación, rápidamente detenidos por Gabriela Reggio y Daniela Antuña (West Team), quienes certeras a la hora de las decisiones, optaron la mayor cantidad de veces por la apuesta física de Maite Antuña y sus corridas solitarias por banda izquierda  en conducción de revés a una mano.

El desgaste físico de G. E. Ituzaingó motivo los ingresos de Wanda Zanella  y Cecilia Piñeyro, quienes entusiasmadas, prestaron servicios  de despeje para llevar la batalla psicológica al centro del campo de juego, esperando el descuido oportuno. Descuido que casi dijo presente luego de  una pared entre Claudia Lipinsky y Mariana Di Loreto (G. E. Ituzaingó) al minuto 10, logrando extraer un tiro libre extremadamente peligroso que instaló al equipo azul, varios minutos en posición hostigadora.
La confianza de Valeria Prieto (G. E. Ituzaingó) fue clave en esos momentos, hasta que los intentos colectivos de Cecilia Mallia Rach (West Team), establecieron la vuelta a la calma de un partido que presentó el choque constante como situación estereotipada.
Un corto en el minuto 15 casi brinda la apertura del marcador para West Team tras la pegada de Mallia Rach, cercana al palo derecho de Barbará Denise (G. E. Ituzaingó).
Segundos más tarde, el ataque de Maite Antuña se diluye en sutilezas frente a Denise, queriendo colocar la bocha con categoría, a un costado de la intimidante presencia.

A estas alturas el justo empate comenzaba a transitar caminos cuestionables.

Reiteradas salidas desacertaras de Karina Arrigoni (G. E. Ituzaingó) generaron, pese al preciso desempeño de Wanda Zanella, una seguidilla de cortos definidos de manera desviada por Gabriela Costa (West Team), volviendo a justificar el por qué del marcador en Cero.

Como era de esperarse, todo partido igualado ameritó una última jugada desequilibrante. Cecilia Piñeiro y Wanda Zanella (G. E. Ituzaingó) tuvieron la victoria en sus manos con un 2 vs 1 frente a María José Dattiolo (West Team), que colapsó tras el  exceso de pensamiento cerrando el desarrollo final, con la llave más acostumbrada.

Un cero a cero desgastante y esforzado.
Un recurso viable a tener en cuenta en caso de vivenciar la experiencia oficinista, en semanas de balances contables.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

Euskal Echea 3 Vs La Caja 0 - Lica Torneos 2012 - Categoría E

El inicio del encuentro marcó la pauta de un partido entre el dominio y la resistencia.
Si bien Paula Vazquez Calvo a los 10 segundos de juego, intentando encontrar en  profundidad a Romina Pozzolo,  pudo dar con la técnica exquisita de Florencia Malter Terrada (Euskal) devenida en desvío goleador, la caja nunca bajó la cabeza como si fuera víctima de una memoria a corto plazo.

La Jugada siguiente  tuvo como protagonistas a Zoqui Echeverri y Sol Fabricio (La Caja), generando y ejecutando un corto  subsanado en última instancia por la ubicuidad de Etelvina Porzio (Euskal), a pesar de la insistente presencia de Tati Ivanov (La Caja) quien muy  cómoda dentro del área contraria, pretendió instalar el juego de La Caja de manera permanente.

Pero la realidad volvió a golpear el inconsciente asegurado.

Florencia Malter Terrada, por medio de un kilométrico pase, estableció el orden natural del partido a través de Paula Vazquez Calvo, haciendo que esta,  luego de dejar 2 jugadoras en el camino, deleite el encuentro con un centro de revés destinado a Romina Pozzolo (Euskal), con posterior intervención de Lina Saia (La Caja) tras un doble remate.
Rocío Carrera (La Caja) contestó con una esforzada jugada individual que ella misma define de revés exigido lejos de arco contrario.
También Soqui Etcheverry (La Caja) intentó  una gran actuación solitaria por banda izquierda, con final inconcluso.
Sin embargo, la inmanente presencia de Romina Pozzola eclipsó el ávido momento de La Caja, jugando oportunamente con Paula Vazquez para que eluda 2 jugadoras de la defensa, extrayendo una vez más, el maravilloso sonido de la tabla.

Una impiadosa sed de conquista invade el espíritu de Euskal sumando nuevamente a Paula Vazquez Calvo con pase a Florencia Malter Terrada, quien define con fuerza luciendo a Lina Saia (La Caja), en un despeje que lejos estaba de la defensiva consagración heroica.
La recuperación rebotera de Romina Pozzolo (Euskal), le da una segunda oportunidad a Malter Terrada, que esta vez si… No perdona!

Con el partido 3 a cero para el público y 0 a 0 para La Caja, Lorena Campos y Etelvina Porzio (Euskal), sumaron sus fuerzas al ataque, a sabiendas de la invaluable responsabilidad de Paula Santamaría y su inamovible  locación defensiva.
Tantas jugadoras en ataque, dejaron cuantiosos huecos aprovechados por Rocío Carreras y Sol Fabrizio (La Caja), quienes armadas con la fuerza de la ignorancia, lucieron una vez más su estirpe agresiva, yendo para adelante sin medir las consecuencias.
Tales acciones serías retribuidas con creces en los minutos finales, por Paula Santamaría y Lorena Campos (Euskal), con nuevas acciones movilizantes dentro del área defendida por Lina Saia, que no pasaron a mayores a pesar de los aportes de Chiappe y Valeria Perez  (Euskal), relegadas hasta entonces en funciones defensivas.

Inteligente victoria de Euskal e irracional desempeño IMITABLE de La caja; equipo que vuelve a demostrar crecimiento y perseverancia en una escalada sin límites.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

 
Colegios: Liga Anual
Colegios: Torneos del Día
Mamis
Veteranas
Libres
Giras Deportivas: Clubes. Colegios, Mamis y Veteranas
Interclubes
Fotos y Videos
Quienes Somos
Presentación
Colegios
Contacto
Otros Sitios
Home
Para visitar las páginas correspondientes al año 2009 y anteriores, hacer click aqui






   
   
     
© 2013 LICA