LICA MAGAZINE Nº38  
   
19
AGO

 

Libres: Liga Anual 2012
 

Gabriela Lomasto - Nota de Tapa - Lica Torneos Web Magazine #38

Inicios:
Arranqué a los 8 años jugando en un club de Quilmes que se llamaba Unión Familiar Sanford. Luego alrededor de los 15 años, un técnico excepcional llamado Daniel Casas me llevó al Club Banco Hipotecario Nacional, el cual se encontraba disputando el torneo oficial en la categoría C.
3 años después ya estábamos asentadas en la máxima categoría del Hockey Metropolitano. Me acuerdo que el ascenso lo disputamos contra el equipo que dirigía Cachito Vigil (Los Cedros).
Sólo descendimos una vez, para volver al año siguiente y mantenernos  en lo más alto  por 20 años consecutivos. Siempre peleando los últimos puestos… pero sobreviviendo.
Un equipo caracterizado por el desgaste físico y el doblaje defensivo, un poco en deuda en el plano de las definiciones.
Recuerdo que en una oportunidad llegamos a ser 5tas en el torneo de la mano de Bebe Barreiro (jugador de San Fernando). Un fenómeno, que nos enseñó un montón de picardías.

Tu rol en el equipo?
Fui capitana 10 años. Antes que yo lo había sido Marcela Pesce (Arbitro y coordinadora de Lica), y también lo fue Claudia Otero (Arbitro de Lica).

Siempre mantuviste el mismo entusiasmo?
Siempre. Si dejé de jugar se debió a mis embarazos, pero las vueltas fueron con igual o mayor compromiso.
Una vez entrada en años, y al ver que mi cuerpo no se podía adecuar a los ritmos de los partidos en la tira principal,  decidí cruzarme de vereda junto a  otras veteranas (entre ellas Claudia Otero) y gestar una nueva línea, la cual lógicamente, arrancó en la última división.
Por allí pasaron directores técnicos como Diego Capobianco, Montañara, Daniel Casas que poco a poco llevaron esa nueva tira a la categoría C.

Te pusiste la celeste y blanca alguna vez?
No, pero estuve cerca. Me hubiese encantado.
A los 15 años me citó un entrenador de apellido Cuacuarini para entrenar en San Fernando con el equipo Junior. Del las cincuenta convocadas, quedé entre las 25 y después, algunos problemas familiares impidieron que no pudiera seguir entrenando.
En otra oportunidad recuerdo que la Asociación había desarrollado una votación para enfrentar 25 jugadoras en el Club Obras Sanitarias y yo estuve entre las participantes. Ese sí que fue un lindo reconocimiento.
Yo estuve cerquita, pero Claudia Otero si lo hizo. Habrá jugando no menos de 2 años en el seleccionado mayor.

 Y en el medio qué hemos hecho?
Yo soy Profesora de Educación Física. Como toda Profe, al principio iba de colegio en colegio, y con el correr de los años pude centralizar toda mi actividad en uno solo: El colegio Balmoral de Banfield, donde coordina el área de Hockey.
Intenté estudiar Kinesiología pero no puede lidiar con los tiempos. Aprobaba los teóricos (los cuales leía en los colectivos yendo, de colegio en colegio) pero a la hora de los prácticos no podía volcar los conocimientos. Era una cuestión de tiempo.
Y entre esto y aquello también fui “Campeona Nacional Cadeta Mayor Single  Argentina” de tenis criollo.

Tenis criollo?
Es un deporte que mucho no se conoce, pero que en su momento tenía ligas nacionales en Santa Fe, Formosa, Chaco, Córdoba.
Se juega con la paleta guastavino (paleta playera). Una paleta atravesada por 2 tarugos de aluminio y 3 de madera. Es igual que el tenis sólo que podes elegir sacar de arriba o pegarle de abajo, siempre y cuando hagas picar la pelota antes del golpe.

Cómo alternás tu rol docente con el de deportista y entrenador sacrificado/ exigente?
Ante todo yo soy docente y el docente sabe la diferencia entre ser entrenador y ser docente. Para mí, una combinación maravillosa es la de un entrenador que sea docente.
En un club se puede fomentar la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el aliento más que la crítica, la participación masiva bien merecida, al mismo tiempo que se desarrollan las actividades técnicas en pos de la búsqueda de mejores posiciones y objetivos.
En el colegio la participación debe ser masiva porque la sensación de éxito la deben tener todos, sin pensar que todo esto sea nivelar para abajo. En el colegio el alumno que disputa un partido debe saber que va a jugar con un par y que va a hacer y le van a hacer goles.
La sensación de éxito debe sentirse tanto en ataque como en defensa y las decisiones estratégicas las deben tomar los alumnos basado en lo aprendido en clase. El entretiempo, o los días siguientes  son los momentos en que se resaltan las virtudes y se corrigen los errores.
Para mí es fundamental que los alumnos se manifiesten libres, dentro de la cancha. Una o dos indicaciones, pero no un Joystick.
Y siempre, en la medida de lo posible, fomentar el ingreso a los clubes, dado que hoy por hoy son centros de contención que brindan las libertades perdidas en los tiempos que corren.

Hablame un poco de tu vida lejos de las canchas…
Lejos nunca… alrededor (risas).
Mi vida son mis hijos.
Ricardo de 19 años y Sebastían de 14.
El más grande va al gimnasio, tiene amigos, novia y estudia Ing. Industrial.
El más chico va al colegio Balmoral y juega al Rugby en el club Lomas Athletic.
Después me he casado con un personaje de la informática extremadamente inteligente. El agua y el aceite (risas), pero dicen que los opuestos se complementan y en mi caso es así.
También tengo muchas amigas que me ha dado este deporte (que yo interpreto como una gran “red social”)  y son parte de mi oxigeno. Entre ellas se encuentra Laura Ormaechea que vendría a ser la hermana que no tuve. Ella sí se puso la celeste y blanca. Fue Olímpica en Seúl 88, y aparte de ser mi amiga/hermana, es la madre de la novia de mi hijo (risas).

Tu marido entiende esta pasión. Te acompaña?
Entender entiende todo y me también me acompañó mucho, sacándome fotos y eso, como mecanismo de seducción (risas). Llevamos ya 20 años de casados.

Tema Vacaciones. Tus momentos de relax, son de relax?  Podés alejarte de la vida deportiva por unos segundos?
En vacaciones, la montaña es para esquiar. Con eso te dije todo.
Nada de andar tomando chocolates calientes en la cumbre y esas cosas.
De ir a la costa, hay que hacer canotaje o salir a nadar un rato (no muy lejos). Igual entre actividades, la sombrilla para descansar y charlar es fundamental, pero no como principal objetivo.
Yo soy de jugar al futbol con mis hijos y amigas en medio de la playa en partidos “madres vs hijos”. Siempre en movimiento.

Hablemos de Lica…
Para mí es “Un día en el paraíso”.
Venís y la pasás genial, practicando lo que más te gusta, con amigas de diferentes equipos y amigos en la organización.
Conocimos el torneo con las mamis de Balmoral y hace ya un montón que estamos viniendo. Nunca tuvimos un problema.
Nos encanta ir a Mar del Plata, la organización, el Club Italiano que es un club que todo lo hace con esfuerzo y dedicación. Los resultados están a la vista: La 6ta div. multi campeona de Juan Casas, con el correr de los años se transformó en un equipo de primera Div A,  a base de ascensos.
Yo me saco el sombrero con la organización. Son unos fenómenos.

Esta era la Gabriela que imaginabas de chica?
Si.
Al ser siempre una apasionada por la lectura quise en primera instancia ser profesora de Historia, pero en el test vocacional al terminar la secundaria me dijeron: “Mirá Gabriela, vos no podés quedarte quieta” si querés estudiar historia, estudia de forma paralela, pero al mismo tiempo tenés que estar en movimiento. Y aquí estoy luego de tomar una excelente decisión.
Me queda una asignatura pendiente que es hablar bien ingles. Me defiendo con un “americoya”.
Quedan muchas energías.
Estoy a gusto con mi vida. Le doy gracias a la vida.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Diseño de tapa: Idem
Foto: Matias Pernet

Mirinda 1 vs Efil 1 - Lica Torneos 2012 - Categoría Libres

Afortunadamente los libros del hockey se encuentran dotados de infinidad de páginas para dar vueltas y vueltas, bajo el formato “elige tu propia aventura”. Por esta razón Mirinda decidió volverá a las fuentes y enfrentar a  un Efil … comprometido.

El equipo de Lobos,  agresivo desde el arranque, no se dejó amedrentar por la impronta de sus oponentes, saliendo al ataque de la mano de Victoria Conti y Camila Quiroga.

Sin embargo la recuperación de Suaya pasándole la bocha a Cecilia Campero dentro del área, generó  el primer corto del partido con definición elevada de Nieves Miguelissi (Mirinda).

Victoria Conti, reinició las acciones con un juego colectivo que involucró a Camila Quiroga y Eliana Mongiardini (Efil), demostrando potenciales triangulaciones a depurar con el correr de los segundos.

El robo oportuno de Gabriela San Luis, a los 4 minutos del partido potenció  su accionar individualista penetrando en el área de Efil a la espera de una buscada.

El quite a destiempo sobre su palo logró su cometido haciendo de la pegada de María Pia Albert, la primer jugada clara de peligro, contenida de manera exigida por Florencia Burgos (Efil).

Segundos más tarde el centro de Gabriela San Luis, encontró en el punto del penal a Cecilia Campero (Mirinda) sola frente al arco, errando una bocha con destino de tabla, de manera increíble.

Las ganas de Mirinda por cambiar su presente volvieron a imponerse en la jugada siguiente con el asociación de Suaya -Albert, que finalizó en la cortada de Cecilia Campero despejada de manera brillante por Florencia Burgos (Efil).

Un corto obtenido al minuto 10 por el equipo naranja lució los dotes de sus integrantes tras la parada de Gabriela San Luis, con pase de mango a D. Agostino para que esta impacte la bocha, reafirmando la maravillosa mañana de Burgos. 

El Primer gol del partido llegó al minuto 12 de la mano de Malina Ramos tras un insistente avance en conjunto de todo Efil a pura fuerza de infracciones continuadas. Ganando terreno con picardía y astucia, Melina logró estar delante de Alejandra Cabot (Mirinda) para tocar por arriba de sus pats, una bocha  que pidiendo permiso, modificó  el tanteador de un partido sumamente luchado.

No conforme con la resolución conjunta de su equipo en la jugada anterior, Cecilia Campero pulió su mira y teledirigió un fuerte pase milimétrico a Lucero Suaya (Mirinda) para que esta, toque de revés e iguale el marcador en 1. 

Cinco minutos de jugadas imprecisas decantarían al final del partido en una acción para el infarto protagonizada por un equipo dispuesto a llevarse a la ciudad de Lobos, algo más que un empate luchado. Dentro del área de Mirinda, Melina Ramos pegó de revés una bocha elevada que Alejandra Cabot resolvió dando rebote, haciendo que Victoria Conti (Efil) volviera a intentar sin lograr su cometido. 

A pesar del resultado… Nada para reprochar!!!
Entretenido 1 a 1.   

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

Cosecha - Tardía 0 vs Chapamaldad 0 - Lica Torneos 2012 - Categoría Libres

Luego de ser protagonistas de infinidad de funciones especiales y transitar con parsimonia la alfombra roja del éxito, por primera vez Cosecha Tardía debió experimentar sentada en primera fila, la avant premiere de un triller con Chapa Maligna.

Como en la mayoría de las salidas programadas, Yaél Marino hizo las veces de coordinadora de grupo adquiriendo entradas con antelación, bebidas, golosinas y una ubicación personal en el centro de la fila 1,  objetivada en la distribución de juego y víveres a izquierda y derecha de la butaca número 5.

Sin embargo, la búsqueda de sol Guzman en el primer minuto de la película, tuvo en la intercepción y jugada individual de Marcela Coronas, la primera escena escalofriante de la proyección.
Penetración infracción y corto para Chapamaldad.
El servicio de Rocio Baiter, la parada  y posterior jugada de de Marcela Coronas,  el fuerte impacto de Rocio Crespo, la caída de Eva Parra y la casi intervención de Baiter en la concreción de la jugada auguraban algo más que una costosa sucesión de imágenes superpuestas.

Acostumbrada a ser heroína en todas sus películas, Marcela Coronas (Chapamaldad) segundos después, enviste en conducción de revés el área contraria, decretando un nuevo corto para las actrices lookeadas de rojo y negro.
La combinación de esta última y Yanina Zandini no se concreta, dejando en la intervención de Josefina Gonzales (Cosecha), una bocha dotada de bien logrados segundos de fama, con final abierto. 

Del suspenso a la acción y de la acción al suspenso.

La participación secundaria de Rocio Crespo (Chapamaldad), habilita las líneas dialógicas de Florencia Srticco con una pegada que vuelve a rozar el palo derecho de Eva Parra (Cosecha), quien sentada en la butaca numero 1 comienza a presentir que su rol de “Extra calificada” debió ser cotizado como “Reparto”.

(Un nuevo juicio por derechos de imágenes se avecina?  Tendremos que estar atentos.)

La clausula número 124 del contrato firmado entre la productora “Lica Eventos Films Fantay” y Cosecha Tardía, exigía de Yaél Marino, una jugada agresiva propia de una chica de tapa.
Dejando un tendal de jugadoras por el camino, la corrida solitaria culmina  en el centro del área opuesta con una infracción propia que justifica los 3 primeros millones en regalías obtenidos 2 días atrás en los cines de Londres.

El toque sutil de Florencia Sticco a Marcela Coronas (Chapamaldad), en el punto del penal de Cosecha confirma el formato hollywoodense de la puesta en escena debido a la sincronía del movimiento, que a pesar de ello, no consigue generar la tan ansiada apertura del marcador.

Tras un  nuevo  ingreso de Yael Marino (Cosecha), Sol Pastor (Chapamaldad) eleva la bocha  de manera peligrosa, brindando  un corner corto para sus contrincantes que abre un nuevo segmento de una trama con final predecible.
La bocha es contenida y rechazada por Guadalupe Saadi (Chapamaldad), generando la contra de Karina Rodriguez y posterior disparo de Florencia Sticco (Chapamaldad), en una actuación digna de un Oscar.

Pasada ya la Hora quince de película, un error en el guión advierte la posibilidad de un final con gusto a poco.
Los cortos de Chapamaldad carecen de argumento en comparación a los de Cosecha. Las dudas en la jugada parada van trazando un final inconcluso desvirtuado de un nudo repleto de contenido.
Desde la butaca número 5 Yael  (Cosecha) golpea con su codo el hombro de Josefina Gonzales, y le dice al oído: “Lo conseguí”

Segundos más tarde  5 Minutos de toques y devoluciones entre Sol Guzmán, Yael Marino, Virginia Magio , Estefania Ghilarden y Josefina Gonzales (Cosecha), logran verse en pantalla cerrando una producción ilógica, que culmina con un millón de preguntas y una risa irónica de de Marino, quien luego de la puesta en escena, en exclusiva para Lica Torneos Web Magazine, dijo lo siguiente:

“Prefiero ser actriz secundaria de una película 0 a 0 , que protagonista de una derrota”

Contundente!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

Speed sin Vodka 9 vs Mirinda 0 - Lica Torneos 2012- Categoría Libres

Adoctrinadas por una consigna auto impuesta motivada por una sobredosis de juegos olímpicos y hockey de alto vuelo, las jugadoras de Speed sin Vodka desarrollaron un planteo casi perfecto ante un Mirinda, que a pesar de las adversas situaciones del encuentro, no bajó nunca los brazos resistiendo, en la medida de lo posible, hasta el último minuto de juego.

Como punta pié inicial,  me es imposible dejar de lado una breve conversación que tuve con dos jugadoras de Poligomas (previa al partido).

-Ahora juega Speed no?
-Si
-Buenísimo, me voy a quedar a ver el partido porque me encanta como juegan
-Sisis, juegan muy bien
-No sabés en dónde jugaban antes?
-Creo que en Lomas Atlhetic
-Ahoooooraaaa si. Era Obvio.

Palabras de dos integrante de del equipo campeón del torneo pretemporada caracterizado por su juego alegre, vistoso, dinámico y explosivo, que todo lo hace fácil, cuando uno bien sabe que es casi imposible.

Volviendo a Speed vs Mirinda, pasaré a revelar, lo que a mí entender, debieron ser las dos consignas secretas pre encuentro:

“Todo ataque debe terminar en Gol”.
 “Los goles no deben ser de pegada”

La primer jugada del partido rápidamente confirmo mis sospechas
De Belen Birba a Vanesa Baldino, de esta a Rosario Lobera por derecha, de Lovera a Pamela Royo, de Royo a Figueiras hacia atrás,  para culminar con un cierre con sabor a corto, generado por Rosario Lovera (Speed sin Vodka) en los únicos cuatro pasos continuos en posesión de la bocha, realizados por una misma jugadora.

2 toques son suficientes. Para qué más?

Así juega Speed… a pura velocidad!!!

La arrastrada en el corto de Cecilia Martinez (Speed sin Vodka), busca el ángulo superior derecho, encontrando en el camino el guante de Alejandra Cabot (Mirinda), quien logra despejar la bocha de manera excepcional, por la fuerza y ubicación del envío.
El rebote es tomado por una veloz Ornella Franchi, acompañada por nieves Miguelissi (Mirinda), quienes a pura pared y asociación logran develar el por qué del desarrollo próximo de este relato.
Luego de llegar hasta el corner izquierdo de Speed, son detenidas, y en vez de tener que recepcionar la “clásica pegada defensiva de despeje”, son víctimas de una triangulación propia de las leonas, saliendo de a poco. Haciendo de los mínimos espacios de juego, campos enteros de 500 hectáreas.

De dicha salida parte un pase de Vanesa Baldino a Cecilia Martinez, para que esta habilite la posición de Georgina Retamales, aprovechada en última instancia por el toquecito sutil de Pamela Royo (Speed sin Vodka), que anuncia el inicio de un show de goles inimaginable.

El reinicio tuvo en el palo de María Pia Albert (Mirinda) enormes ganas de dar riendas sueltas a la creatividad colectiva. Jugando con Maria Sol Corsunsky, y sumando presencias como las de Nieves Miguelissi y Gabriela San Luis, consigue avanzar importantes metros que de a poco intentan desestructurar un planteo mecanizado.

El segundo gol del partido comenzó una nueva página en este manual no ilustrado del buen desempeño colectivo.
Belén Birba (Speed) al ver cerrada una puerta por el lateral derecho, descarga la pelota a tiempo a una bien posicionada Cecilia Martinez, para que esta divida en forma diagonal (no vertical), una bocha con destino segundo palo “pasado”, hacia la posición de Georgina Retamales, quien agrandando el arco recibe y se desprende rápidamente de la pelota para que Pamela Royo nuevamente con un toqucito, decrete el 2 a 0 didáctico.

El siguiente ataque de Speed contó con poca paciencia: Jugada individual de Rosario Lovera, tremenda pegada en el borde del área, doloroso pie de Nieves Miguelissi (Mirinda), y corto.
Imposible describir la continuidad de toques y más toques en la concreción del tercer gol del partido. Sólo digamos que participaron todas dentro del área y que el gol de revés tuvo sello Baldino (Speed).

Segundos más tarde, una nueva jugada de corto favorable a Speed obtiene a través del flic emboquillado de Belen Birba el 4to gol del cotejo.

La entrega de Gabriela San Luis, despejando sobre la línea el envío de Cecilia Martinez enalteció en todo momento el espíritu combativo de Mirinda.
Los cuantiosos rechazos de Alejandra Cabot y la fuerte presencia defensiva de María Sol Corsunsky, fueron reflejo, minuto a minuto del espíritu inquebrantable del equipo naranja.

Sin embargo un pequeños desajuste en las salidas de Mirinda, imperceptible en el ojo medio, le dio al minuto 13 del encuentro una oportunidad a Georgina Retamales para habilitar, ante la salida de Alejandra Cabot, el nuevo toquecito de Vanesa Baldino, que ponía el partido 5 a 0.

Un minuto después, la jugada se invierte coronando el 6 a 0, esta vez, en el palo de Georgina Retamales.
Infiel a la consigna inicial, Rosario Lovera (Speed) impacta la bocha de revés buscando el ángulo superior izquierdo de Alejandra Cabot (Mirinda) quien nuevamente demuestra sus aptitudes en el arco, triplicando  los goles recibidos en situaciones bien logradas.

El gol número 7 … un poema!
Nació del palo de Victoria Moliné, con una instintiva visión de juego. La recepción de Georgina Retamales combina con Rosario Lovera para que esta lo haga con Pamela Royo, y de allí… nuevamente el toquecito acostumbrado de Vanesa Baldino.

Pero aún quedaba más…
La conquista de Georgina Retamales y Pamela Rayo en el final del partido darían en el 9 a 0, una figura contundente difícilmente imitable en el futuro por el resto de los equipos, y por ellas mismas.

Estaré equivocado?
Espero que si!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

 
Colegios: Liga Anual
Colegios: Torneos del Día
Mamis
Veteranas
Libres
Giras Deportivas: Clubes. Colegios, Mamis y Veteranas
Interclubes
Fotos y Videos
Quienes Somos
Presentación
Colegios
Contacto
Otros Sitios
Home
Para visitar las páginas correspondientes al año 2009 y anteriores, hacer click aqui






   
   
     
© 2013 LICA