inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 49
   
 

Florencia Di Pierro: Sarmiento de Junín

Inicios:
Empecé a jugar este deporte a los 12 años en el Club Los Miuras de Sarmiento de Junín.  En ese entonces Jugábamos la Liga del Noroeste, formada por todos los pueblos de la zona (Rojas, Lincoln, Chacabuco, etc)

Después me enganché a jugar con las mamis de La banquina, en el complejo municipal, hasta que me incorporé definitivamente al Club Sarmiento, cuyo eje principal es el futbol.
Obviamente todo sobre césped natural.

Lica es mi primer experiencia en sintético! Esto es otra cosa. Acá se practica un juego completamente distinto. Mucho más rápido,  mucho más físico.

No te vayas a caer porque las rodillitas… (risas)

Podría decirse que toda tu vida estuviste ligada a este deporte…
Si. Tuve un pequeño bache de 5 años por trabajo, pero siempre se vuelve. Lógicamente ahora cuesta más, y por esa razón entrenamos 3 veces por semana, y cuando no… salimos a correr por las calles de Junin.

Pero todo se disfruta, y más entre amigas. Vivís muchas cosas en equipo y más después de tantos años.  Imaginate que parte de este plantel jugó conmigo en Los Miuras.
 Si no estamos juntas en la cancha, estamos juntas en una peña.

Cómo está Junín?
Junín está lindo. Es nuestro lugar. Es distinto.

La relación Junín - Buenos Aires,  cómo se vive?
Para que te des una idea, el venir a Buenos Aires, a participar del torneo,  para nosotras es emocionante.  Porque no sólo estamos yendo a Buenos Aires, sino que también, estamos yendo a jugar en sintético, en el torneo de Lica, que se desarrolla en el Club Italiano.

Cómo es tu vida cuando estás lejos de las canchas?
Trabajo en Junín, de Lunes a Viernes en el Coseguro de servicios sociales de la Policía.
Como soy Licenciada en Trabajo Social, aporto mi granito de arena en la tarea administrativa.
Un trabajo hermoso, dinámico y super social.
Mi tarea específica se basa en la realización de estudios socio ambiental, orientado a la aplicación de subsidios para aquellos afiliados que los necesitan.

Me imagino que tu trabajo debe retribuirte con un alto grado de satisfacción, no?
Si mucha. Una se siente muy bien cuando logra ayudar a aquellas personas que están pendientes de un trámite administrativo que les significa muchas cosas.   
Nadie se va sin una respuesta.

Conocen tus compañeros tu faceta deportiva?
Siiiiii. Me apoyan, me alientan!  Mis compañeros son todos seguidores de los deportes, pero no practicantes. Por eso me alientan el doble.

Al principio de la nota me dijiste que Junín estaba lindo. Por qué?
Porque Junín está muy comercial y muy turístico. Hay de todo para todos.
Lo bueno es que a pesar de su crecimiento, en parte, nos seguimos conociendo todos.
 Uno se va adaptando a los cambios. Ahora hay muchas motos. Motos por todos lados!
Yo también tengo mi moto! (risas).

Hablame de su aspecto turístico…
Junín tiene la Laguna de Gomez, que es un espacio enorme donde se practican muchos deportes acuáticos.
Sábados y domingos hay que estar ahí. La laguna se llena.

Cuál es tu manera de disfrutar la laguna?
En verano la gente se mete al agua. En invierno hay mucha pesca y deportes acuáticos.
Yo los miro tomando mate (risas).
Pero lo lindo de la Laguna de Gomez, es que se ha transformado en todo un paseo. Tiene un camino balneario bellísimo, con oferta hotelera para pasar el fin de semana. Mucha gente de Buenos Aires viene a despejarse los fines de semana.

También tenemos el autódromo…
En Junín es imposible aburrirse, y en el hipotético caso de que eso suceda, tenés Buenos Aires de un lado y Rosario del otro.

Casada, de novia…?
De novia hace 10 meses.

Y él qué hace?
Es  Ingeniero Agrónomo y hace Kit surf en la laguna.  La laguna también tiene un lugar específico para esa actividad.
Todavía no me animé. Sigo investigando desde la costa tomando mate (risas).
Aparte es toda una ciencia. Hay que mirar los vientos, preparar el equipo…
El tema es que me falta un poco de peso. Mido 1.53 mts y peso 46 kg. De haber un viento fuerte me lleva! (risas).

Deportista, profesional, alegre, con una actitud positiva constante…
Te imaginabas así de chiquita?

Me veía, me veo y me imagino así en un futuro, porque mi objetivo es seguir jugando hasta que no me dé el físico.
Una como mujer tiene muchos objetivos, como formar una familia, tener hijos… pero eso no quita  todo lo demás.
Yo vivo el deporte. Me hace bien, me despeja.  Este es un espacio de despeje que no se puede perder por nada.

Tu máxima?
Fuerza y a seguir…
Esto para todos los ámbitos de la vida. Nunca bajar los brazos, porque de los errores se aprende.
Hay que seguir!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Tapa: Idem
Ph: Julio Blasco

Pucará 0 vs River 1

Pucará salió al ruedo, con un planteo estudiado y directivas bien determinadas: Juego a dos toques y búsquedas constantes de pases diagonales a los espacios. Lamentablemente, la parsimonia de River, alteró su estructura, con lentos avances en bloque, y pegadas “excesivamente” controladas.

Los bloqueos de  Belén Manevy (Pucará), ante las salidas medidas de Dolores Manzanares (River), marcaron la pauta: Recepción, acople de Raquel Leverman y Andrea Carusso, juego a 2 toques, con Laura Rodriguez, y definición final, en el desvío de Belén Manevy (Pucará).

Si bien, desde fuera se vio un concepto bien aplicado, pequeñas deficiencias  en la ejecución de los gestos de despido (no por su técnica, sino por su empleo en espacio tiempo), hicieron de dichos avances, leves insinuaciones que muy pocas veces lograron generar un peligro real en el área  oponente.

Al minuto 4 del partido, River sacó provecho de dicho sistema generando la primer jugada riesgosa para las oriundas de la ciudad de Burzaco: Salida controlada de Manzanares, recepción, avance y espera por banda izquierda de Carolina Pillado, acople de Manzanares al borde del área, giro y pegada potente, desviada al corner por la defensa de Pucará, con posterior ingreso y corto de Analía Marotta, una vez puesta en juego la bocha.

La jugada preparada también tuvo su dosis de incertidumbre: El servicio de Mariana Sovico, y la posterior pegada de Manzanares pasada, para el ingreso de Analía Marotta (River), dejó más que suspiros en el área roji azul.

Al minuto 9, pero esta vez, de la vereda de enfrente, Pucará comenzó a equilibrar el marcador de cortos a partir de un cambio estratégico que duró tan sólo unos segundos. La pared continua entre Belén Manevy y Laura Rodriguez (Pucará), pudo con la presencia de Manzanares y Coco Benetti Diaz, ingresando por el centro de la cancha hasta el borde exterior del área rival (suficiente superficie para generar la primer situación amenazante del equipo rojo).

De Laura Rodriguez a Vanina Martinez, pegada en busca del desvío de Belén Manevy (que no logra anticiparse a la bocha) y salida de fondo para River.

Al minuto 14, un pequeño descuido en medio de la cancha, entre Laura Rodriguez y Elena Onetto (Pucará), le dio una clara posibilidad de gol a Nanet Mocagata (River), quien en forma solitaria encaró la portería de la bondadosa arquera de Balmoral, perdiendo la bocha a centímetros del impacto decisivo.

Pucará tomó como premisa este inmejorable ejemplo para volver a la táctica inicial ejecutando 3 minutos más tarde, el clásico disparo diagonal, en busca de la habilidosa Belén Manevy, en este caso, a través del palo de Graciela Rodriguez. Acción que no consigue el desvío esperado pero que promueve la salida apresurada de Sandra Serrano, con todo lo que ello implica: Choque y nuevo corner corto.

La bocha impactada por Laura Rodriguez (Pucará) viaja lentamente por línea de fondo, apresurando la salida acelerada de Dolores Manzanares (River), quien, luego de jugar con Carolina Pillado, vuelve a la carga para recibir la devolución, perfilarse de derecho frente al arco de Pucara, amagar una pegada potente culminado el abanico en un sutil pase directo a Analía Marotta, quien con toda la tabla a su disposición decide decretar el irreversible 1 a 0 final.

El resto del encuentro transitó por carriles medidos a la espera de un cierre… sin sabor a poco!

River jugó con calma y apostó al descuido.
Pucará llevó el pizarrón a la cancha, y practicó variantes.

Nada para reprocharles a estos dos equipos que fueron fieles a sus esquemas a lo largo de 20 exigidos minutos.
Felicitaciones a ambos!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

San Lorenzo 0 vs Sarmiento de Junín 0

Nada mejor que un inicio punzante para sentar las bases de un planteo abocado ciento por ciento a una solo jugadora.

La velocidad, destreza y picardía de Florencia Di Pierro, no ameritó retrasos en la estrategia de Sarmiento, apostando desde el arranque a una disposición estructural desplazada, en todo sentido al lado izquierdo del campo de juego. (Hábitat natural, de dicha jugadora).

De  Carolina Ronchi, a Florencia Diepierro, de esta a Gisella Saso. Centro peligroso y aparición con disparo incluido, de María Chiacchietta (Sarmiento), desde el punto del penal contrario, desviado por tan sólo unos milímetros.

La réplica, simple y directa evitó movimientos innecesarios aprovechando el cuantioso despliegue de las propietarias de la laguna de Gomez. Mariela Rodriguez (S.L), administró desde el centro de la cancha una respuesta que no tardó en recostarse en el palo de Verónica Oliva, por banda izquierda, para que esta última intente poner a prueba, con una fuerte pegada, los nuevos cambios en el reglamento del hockey mundial. Gol en contra  sabe a uno, pero resuena como doble!

De esta manera, un equipo impaciente y otro punzante, establecieron un lógico y  equilibrado ida y vuelta a pesar de sus notorias diferencias.

Al minuto 5, y frente a pequeños desajustes organizativos, San Lorenzo decidió refugiarse en los envistes individuales de Florencia Junta y Anabel Acuña, los cuales de a poco fueron sumando metros y consumiendo minutos, apaliando distracciones, lejos de la presencia de Di Pierro (Sarmiento).

La estrategia rindió sus frutos, aprovechada en esta oportunidad por Mariela Rodriguez (S. L), quien desde  mitad de cancha encontró  a Florencia Junta, haciendo que está, tras un giro oportuno,  exija dentro del semicírculo  las aptitudes de Valeria Scheidgger (Sarmiento), la cual tras  evitar el gol, cae sobre la bocha, inaugurando de esta manera, el primer corto del partido.

La jugada preparada culmina en el  desafortunado push elevado de Anabel Acuña (S.L), y el posterior contraataque de Florencia Di Pierro, quien con pasitos cortitos y veloces, consigue atravesar el largo de la cancha expulsando un centro  bien direccionado a Maria Chiacchieta (Sarmiento), quien define de pegada, luciendo los reflejos de Gabriela Bustos (S.L).
Dada las circunstancias del encuentro, nada mejor que hacer leves modificaciones en los planteos. Por esta razón, al minuto 8, Sarmiento comenzó a ejercitar cambios de frente, abriendo la cancha de un lado al otro, en busca de nuevos espacios, posibilitados en este caso, por la presencia de Gabriela Faschiatti.

San Lorenzo, fiel a su estilo, por el contrario, prosiguió con sus avances esforzados, triangulando a 2 toques, jugadas cortas entre Verónica Oliva, Anabel Acuña, y Mariela Rodriguez, terminadas  la mayoría de las veces, en centros divididos sin mucha claridad, pero efectivos a la hora de conseguir cortos aislados.

La jugada estática elegida por esta vía al minuto 10, cae en la duda de Florencia Junta (S.L), generando en el palo de Maria Chiacchietta (Sarmiento) un  tremendo avance con superioridad numérica de 3 vs 1, que Lidia Barzola (S.L), consigue contener a pesar de ser superada  a sus espaldas por la presencia de Florencia Di Pierro y Gisella Saso (Sarmiento).
Pero Sarmiento también merecía su propio corto.

Al minuto 14 Florencia Di Pierro, penetró en el área oponente obteniendo el tan ansiado pié, olvidado rápidamente, por una obstrucción de la base, tras el servicio de la jugada preparada.

Segundos más tarde la jugada vuelve a repetirse, con una nueva indecisión augurando un contundente cero a cero, que a estas alturas, parecía inevitable.

San Lorenzo intentó en los últimos minutos  revertir el marcador, con movimientos de banco constantes, entre los cuales pudo observarse el regreso glorioso a las canchas de Valeria Steneri (S.L), tras una dura operación de rodilla.
Sin embargo, el resultado parecía sentenciado desde el comienzo.

Un cero a cero, propio de un inicio de torneo, ideal para evaluar, corregir, y dar rienda suelta a las infinitas posibilidades que tiene este maravilloso deporte.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

San Agustín vs Autentic Canning

Sin lugar a dudas, el partido más veloz de toda la jornada.
Envueltos en una vorágine de avances constantes, ambos equipos dejaron de lado las sutilezas para, entregarse de lleno a la suma de metros y la obtención de infracciones cercanas al área.

Aut. Canning, volcó su juego sobre el lado derecho por medio de los aportes de Adriana Massignan,  la distribución de Yamila Yañez, y los siempre punzantes escapes por…”toda la cancha” de Laura  Delaca.

En otra velocidad, pero con la misma energía, San Agustín hizo parecer fácil lo difícil. Sus avances metódicos y escalonados, (pero igual de efectivos) no necesitaron de corridas veloces y piques desmedidos. El juego de Laura León y Paula Fritsch por el medio de la cancha, replegado de ser necesario en la organización de Tamara Tripiciano, fue el ejemplo más conciso de que la bocha viaja más de rápido en un pase,  que en compañía de una conducción innecesaria.

Sin embargo toda perfección, puede tener mínimos errores, como el pequeño pifie de Paula Frisch (S.A), al minuto 6, bien aprovechado por Laura Delaca (A.C) , culminado en un potente disparo que pasó muy cerca del palo derecho del equipo blanco..

Tras la salida, y enojada por tan abrupto ataque, Ana Sol Roldan (S.A), con una potente pegada por el medio, encontró en el borde del área auténtica a Laura León (S.A), quien de media vuelta y con un tremendo disparo, estrelló la bocha en un pie oponente dándole la bienvenida al primer corto del partido, definido por Ana Sol Roldan, y rechazado de forma estupenda por Monica Delarco (A.C).

Pero no conformes con este enviste, segundos más tarde una jugada individual de Laura león, dejaría con el arco vacío a Paula Frisch, para que esta simplemente acompañe el pase, depositando la bocha dentro de la estructura defendida por “Delarco” (A.C).
Con la autoestima elevada y el marcador a su favor, San Agustín al minuto 11 comenzó a tejer jugadas colectivas de alto vuelo, pocas veces vistas.

Una de ellas, culminada por Tamara Tripicino al mejor estilo Barcelona, involucró a Laura León, Ana Sol Roldan y a Paula Fritsch, en un juego a 2 toques que no dejó gambeta librada al azar, sin antes haber sido premeditada.

Debido a este despliegue de San Agustín, Autentic  Canning, decidió apostar al desgaste físico de Daniela Rodriguezy Cecilia De Stefano, a pesar de que esta última se encontrara entre algodones.

Sin embargo tampoco se privó de intentar triangulaciones en medio de la cancha, como la acontecida en el minuto 16, entre Adriana Massignan, Mariela Rodriguez y Silvana De Reatti (A.C), sofocada tras varios idas y vueltas por Gianolli Marisa (S.A).

Luego de varios ajustes y reajustes, faltando 2 minutos para la culminación del encuentro, Autentic, decidió apostar al juego individual de Mariela Rodriguez, logrando extraer el primer corto del partido, definido también de forma individual por Laura Delaca (Autentic), tan sólo un poco desviado.

Acotadas todas las variantes, y sumados defensoras, como Cristina, en el equipo de San Agustin,  Autentic dejó que el árbitro Gabriel Guerra diera por finalizado un encuentro tremendamente agotador.

Aplauso para el enérgico despliegue de Autentic Canning.
Aplauso Medalla y beso para el exquisito juego de las conducidas por Lorena Galvan!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO