inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 50
   
 

Norali Chailiy – Modern School

Inicios:
Todo comenzó 7 años atrás, fruto de la iniciativa de un grupo de mamis que no habían jugado este deporte antes.
Al tiempo que arrancamos, quedé embarazada, pero estaba tan entusiasmada  que me encargué de toda la logística: Junté la plata, compre los pats…  y al poco tiempo de tener a mi bebé, jugué mi primer partido. No me pude aguantar ni siquiera un mes después del parto. (risas).

Seguís con este rol de organizadora aún hoy?
No, no tanto. Alguien le tiene que poner ganas, pero nos vamos turnando porque la realidad es que es cansador. Todas trabajamos, todas tenemos hijos. Si  la responsabilidad recaer siempre en la misma persona, de a poco la estructura va perdiendo fuerza.
Un año una, un año otra…

Más allá de haber descubierto el hockey de grande, se nota que sos una persona atlética. Hubo algún otro deporte en el camino?
Si, jugué desde los 15 años a los 21 al vóley, con algunos años en primera división.
Pero del vóley al hockey hay un abismo. Me costó mucho el contacto. Yo siempre tuve una red de por medio. El roce fue lo más difícil de asimilar, mucho más que las posiciones en la cancha.
Y a nivel físico también hay muchas diferencias. Ambos deportes comparten la regularidad del entrenamiento, pero acá estás todo el tiempo en movimiento, y en vóley tendrás a lo sumo, algún que otro pique de tres metros y nada más. Es otra cosa.

Dónde jugabas?
Jugaba en el Country de Banfield. Me acuerdo que en un momento hubo una reestructuración, y de estar en 3ra división, pasamos automáticamente a Primera. Obviamente, al otro año, bajamos a segunda. Fue un Flash!!! (Risas).

De que jugabas?
Yo era el centro. Pegadora de centro. Siempre volcada al ataque. Hoy por hoy también juego de delantera. Debe ser mi naturaleza.
Igual, la entrenadora me está poniendo un poquito de cinco. Yo hago lo que me dicen que haga!

La mayoría de los deportistas pasan por momentos de pausa. Tuviste el tuyo?
Si. Mi gran bache fue la carrera universitaria.  Soy Medica Obstetra y Ginecóloga. Lamentablemente no puede congeniar facultad, residencias y todas las otras cosas…
La realidad es que a mí me resultó imposible.

Y en esta nueva etapa?
Intento hacer todo. Para ello tuve que relegar trabajo. Nada me servía. Trabajar tanto tanto tanto, llegando a las 22 hs, sin sentir esa sensación de adrenalina propia del deporte, me estaba haciendo mal. Mi profesión tiene un alto grado de adrenalina, pero es de otro tipo, y de la cual una ya está acostumbrada.
Te ves reflejada en tus pares, o sos todo un ser extraño en el trabajo?
NOOOOO…  los médicos son todos unos vagos (risas).
No hacen nada. Todos toman, comen en exceso, fuman… Yo soy un bicho raro! Soy la “DEPORTISTA” (risas).
Quizás se juntan a jugar al futbol de vez en cuando, pero sin entrar en calor, ni entrenar en la semana. Por eso vuelven todos lesionados.
Trato de dar algún que otro consejo, pero no hay caso. Termino siendo algo así como la médica del equipo. (risas).
Igual, te digo que una de las fundadoras de este equipo de mamis, fue Silvana Trápani. Una 5 administradora, que después de cada partido se fumaba un cigarrillo, y de todas maneras era un fenómeno en la cancha. Yo llego a hacer eso y me muero.

Te me estás presentando como un ejemplo de salud. Sos realmente así?
Si, trato de cuidarme en las comidas, ser equilibrada…
Igual, debo confesar que soy ex fumadora.  Recapacité después de ser madre.

Tus hijos salieron a vos?
Y al padre, porque ambos somos deportistas. Mi marido juega al futbol también en un torneo de papis (pero en el equipo no son como las mamis), ellos ganan todos los torneos!!! Igual ahora lo tengo lesionado por un tremendo golpe que se dio en medio de un partido.
Bueno, de estos dos padres salió una Hockista y un Rugbier.

Son de venirte a ver?
La más chiquita sí, pero el de 15 años… olvidate (risas).
Mi marido obviamente viene cuando trae a mí hija.
En cambio yo siempre soy de ir a ver a mí marido y a los chicos. Los fines de semana son días de club.

Alguno de los dos puede que siga también los pasos profesionales de la madre?
La verdad, espero que no.  Estudiar medicina es muy desgastante (siempre y cuando quieras hacer la carrera en tiempo y forma).
Hay otras carreras que te permiten seguir con tu ritmo de vida. Ya verán ellos…

Este momento se ha transformado en tu cable a tierra?
Si, definitivamente.
Yo al gimnasio no puedo ir. Me aburre.

Y tenés otras cositas, que te saquen de tu rutina?
No muchas. También salgo de la rutina, haciendo cursos de mi especialidad. Puede que se interprete como más de lo mismo, pero es otra cosa. Trato de estar actualizada todo el tiempo y por año hago algún que otro curso. Ahora particularmente estoy haciendo el de auditoría médica, dos días al mes de manera intensiva.
Te imaginabas así de pequeña?
Como médica no. Me veía más como veterinaria. Ahí cambié el animalito (risas).
Como deportista sí. De chica hacía de todo: Patín, natación, vóley, gimnasia artística…
Siempre fui buena deportista, que no es lo mismo que decir que soy buena en algún deporte.

Tu máxima?
No soy de las frases hechas, pero todo lo que hago lo hago con pasión.
Soy una deportista que trabaja de médica!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Apl vs San Marcos

San Marcos supo sobreponerse de manera categórica a uno de los inicios más contundentes en la historia de lica!

El enérgico comienzo de APL, casi desmorona la estrategia pautada por Cande Cardenas, de no haber sido por los gritos de aliento de la experimentada Directora Técnica, quien  desde la línea lateral, pudo apaciguar las aguas de su equipo, reorganizando un combinado estupefacto , que desde el banco…. comenzó el partido perdiendo 1 a 0!

Al minuto de juego, Norma Acosta (APL), penetrando por línea central, tomaba su propio rebote y ponía sorpresivamente el tanteador favorable al Persona Legislativo.
Segundos más tarde esta misma jugadora volvía sobre sus pasos, consiguiendo un corto estudiado, con  posible sabor a goleada.

Lamentablemente la racha del Tsunami Acosta pudo ser aplacada a tiempo por Marcelita Biasella (San Marcos – Lica Magazine #42), quien con su característico juego reducido, coartó el protagonismo de la primera, sacando pasajes a tranquililandia, mediante una infracción oportuna en mitad del campo de juego.

Auto motivadas por un tanteador mental con aires de 0 a 0, San Marcos volvió al partido mucho más reflexivo.

El mal trago de los primeros minutos replanteó la continuidad de los 1020 segundos restantes, haciendo del combinado oriundo de zona sur, un equipo ordenado, objetivado 100% en la posesión de la bocha y en la distribución idónea hacia ambos lados del terreno.
Los encuentros colectivos de Marcela Biasella, en combinación con Gretel Tifinger, Gabriela Robeda (San Marcos), Viviana Arrarás y Natalia Ledesma  (S. Marcos),  se vieron cristalizados al minuto 5, tras el disparo de esta última, bien contenido por María Amarilla (APL).

Con el ego en notable crecimiento, San Marcos comenzó a disfrutar el partido, regalándose  pequeñas licencias técnicas, como las conducciones de revés a una mano de Gabriela Robeda, por banda izquierda. (Prueba irrefutable de una autoestima en continuo acenso!)
Sin embargo, de la vereda de enfrente, la velocidad de Ana Badía, junto a Juliana Monte (APL), logró encausar nuevamente el horizonte verde, por medio de un doble impacto de Norma Acosta y Juliana Monte, culminado en última instancia por un pie indiscreto con sabor a corto y conclusión, no del todo esperada.

Ante el posible resurgir de APL, Cande Cardenas decidió mover el banco ingresando a Alejandra Pesoa, Chachi Alvarez y Miriam Ortiz.

La fuerza intimidatoria de Alejandra, el quite insaciable de Miriam y el virtuoso juego de Chachi,  darían un vuelco de 180 grados al juego de San Marcos, rebatiendo un marcador difícilmente maleable, de guardar aquella imagen inicial de los primeros minutos.

A pesar de un nuevo y contundente ataque de Norma Acosta, Julia Monte y Ana Badía (APL), con doble disparo y resolución exitosa de María Amarilla (San Marcos), la tranquilidad de San Marcos se hacía notoria a la espera de una intervención preparada.
Fue entonces que al minuto 15 el imaginario colectivo dio paso a la realidad, de la mano de Chachi Alvarez (San Marcos),  quien poseída por el espíritu de Luciana Aimar, supo definir en 2 oportunidades (una más bonita que la otra), un partido rebuscado que necesitó de varios resurgimientos motorizados por al notorio progreso de la Asociación del Personal Legislativo.

Felicitaciones a ambos equipos disputar un partido repleto de sorpresas!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

Stella Maris vs Monte Grande

Una desgastante tarea defensiva motivada por el bloqueo certero de Monte Grande, tuvo como resultado en Stella Maris, un marcador auspicioso, teniendo en cuenta las duras condiciones planteadas por el combinado dirigido por Sonia Diaz Pettis.

Sobrepasar la mitad de cancha fue todo un desafío a pesar de los intentos de Carolina Ibarra y Sabrina Versi (Stella Maris), quienes en varias oportunidades osaron confrontar los envistes de Valeria Vazquez Calvo y Natalia Verón (Monte Grande), pudiendo compartir la posesión de la bocha, al menos, unos segundos.

Aprisionadas contra su valla, pagaron a los 5 minutos del partido, el duro precio del cambio reglamentario.

El busca pie lanzado por Valeria Vasquez Calvo (M.G), encontró por fortuna el palo de Verónica Talco (M.G), propiciando el posterior desvío, con resolución de 1 a 0.

Si bien las salidas de Yamila Caminata (Stella Maris) chocaron en sendas oportunidades con el duro y efectivo bloqueo  de Monte Grande, su tarea defensiva fue por demás exitosa a la hora de canalizar los fuertes ingresos de Julieta Caretti (Monte Grande).
Dadas las circunstancias y cegadas por un área al parecer “impenetrable” las jugadoras de Monte Grande alternaron individualidades  ejercitando los rechazos continuos de Rosa Bosc y Silvia Garín (Stella Maris), volviendo a emular , segundos más tarde, las mismas complicaciones tanto dentro como fuera del semicírculo.
Por esta razón el banco de M. G comenzó a producir modificaciones, en búsqueda de algún impulso creativo que logre derruir tan categórico esquema defensivo.
Valeria Ocampo y María José Meiriño, fueron parte de las artífices de este esfuerzo mancomunado, que a pesar de la insistencia y voluntad, poco pudo hilvanar frete a tan cerrada estructura.

Al minuto 16, Stella Maris, pudo acceder al “territorio prohibido”, de la mano de Carolina Ibarra y Vanesa Libares. La jugada lamentablemente no prosperó, retornando al sector acostumbrado, segundos más tarde a la espera del pitazo final del Arbitro Gabriel Guerra.

Un partido de hockey, con aires de Handbol que llevó al extremo a ambos equipos en la búsqueda incesante de lo impensado.

Mucho por conversar?

Yo creo que sí.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

Modern school vs Gold blaks

Ser paciente o ser incisivo. Mover la bocha o apostar todo a un espacio vacío. Un debate que interpela a técnicos y jugadores semana a semana, en todas las categorías del mundo Lica.

Como era de esperarse, el partido entre Modern School y Gold Blacks no estuvo ajeno a este dilema. La calma del primero cruzó su camino con el juego vertical del segundo, dando como resultado el siguiente relato de lo acontecido a las 16 hs del día domingo….

Ya a los 30 segundos del inicio, Leandra Pelaes Grecco (Modern School)  tuvo que evitar la caída temprana de su valla producto de una defensa adormecida y una oponente más que despierta. El avance punzante de Verónica Spraggo (Gold Blacks) no admitió demoras, penetrando en campo rival y disparando con velocidad una bocha que sorprendió hasta a sus propias compañeras, que al igual que las contrarias, aún seguían ajustando sus agujetas.

Sin embargo  la aproximación hasta línea de fondo de Norali Chaliy (M.S), en la jugada siguiente, equilibró el duelo de distracciones, generando una salida defectuosa de Andrea Spraggon (G.B), bien aprovechada por la recepción, avance y posterior disparo de Laura Solange (M.S).

Ya en campo rival, Modern decidió acosar la salida de G. Blacks con un pressing cerrado que supo recuperar la pelota hilvanando una jugada auspiciosa, a pesar su posterior tropiezo  en el último pasaje del circuito:
De Noralí Chaliy a Paula Baldesorri, de esta última a Cecilia Pelaes (M. School) y sus hermosos regates, intento de disparo  en el borde del área G.B  y… “recuperación y rechazo” de la omnipresente Verónica Spraggon en sociedad con Susana Oger (G. Blacks).

Con una estructura por demás presentada, la parsimonia de Modern, prosiguió con su habitual despliegue distributivo apelando a la conjunción de Laura Solange y Cecilia Pelaes (M. School). 
Lamentablemente al minuto 7, tanta tranquilidad pagó con creces el veloz anticipo de Andrea Spraggon, quien luego de dejar a 5 jugadoras en el camino (tras un poderoso y técnico sprint),  supo resolver en tiempo y forma la salida de Leandre Pelaes Grecco (M.School), finalizado este recorrido en la tabla, a través del palo de Verónica Spraggon (G.B).

Con el tanteador favorable, a mitad del cotejo, una extenuada Laura Solange decidió abandonar el campo de juego dejando su lugar a Andrea Barral (deportista que ingresó al césped sintético, con nada más ni nada menos, que un corto bajo el brazo).
A los pocos segundos del cambio, tras el pase vertical de Cecilia Pelaes,  Paula Baldesorri (M.S), decidió aguantar la pelota dentro del área dorada,  recibiendo la lógica y predecible falta.
Tras su ejecución el corto cae en toques y devoluciones excesivos, siendo despejado luego de varios segundos por la goleadora del encuentro Verónica Spraggon (G.B).

El notable despliegue físico de Modern School, mermó al minuto 15 abriendo nuevos espacios protagónicos en el conjunto fucsia. Nazarena Vertinat  (G.B) aprovechó este momento  ingresando en el área contraria, disparando, tomando su propio rebote y regalando una situación inmejorable para la siempre dispuesta Verónica Spraggon (G.B), quien pegada a Leandra Pelaes Grecco (M.S) , no tuvo más que acomodar nuevamente la bocha.
El juego atropellado propuesto por Gold Blacks en los minutos finales hizo el resto, sentenciando un 2 a 0 auspicioso, que marca una tendencia de juego (hasta el momento), sumamente alentadora para todos los equipos que deciden ponerla en vigencia.

Felicitaciones Gold Blacks por una trabajada y astuta victoria!!!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO