inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 57
   
 

Maricel Cillo

Inicios:
Arranqué a los 6 años en el colegio San Cirano y en el Country La Martona.  Dos años más tarde, luego de un torneo inter country, un entrenador me llevó a San Lorenzo, donde jugué 8 años y en los cuales fui parte de las escuelitas del seleccionado a cargo de Cachito Vigil durante 3 más. 
Dado que estaba jugando en primera “G” y ya estaba fuera de las convocadas para las escuelas formativas, sentí la necesidad de pasarme a un club de la “A”.  Elegí Arquitectura, más por cercanía que otra cosa. Ahí jugué un año hasta que recibí el llamado de Ariel Holan, para sumarme al plantel de Banfield (en ese entonces Banfield se encontraba en la categoría “C”). Al año siguiente ascendimos a la categoría B, al siguiente a la A, nos mantuvimos 2 años arriba hasta que descendimos nuevamente a la B. Y en ese interín me recibí de médica…

Me imagino que ahí tuviste que hacer un parate más que obligado…
Los 6 años que jugué en Banfield, coincidieron con casi toda mi carrera, pero una vez recibida y con la residencia a la vuelta de la esquina, tenía que empezar a no dormir, estar de guardia, viajar con los tiempos justos desde Caballito a Zona Sur…
Entonces volví a San Lorenzo con mis amigas, para terminar mi carrera deportiva ahí (aparte el club me quedaba a 10 cuadras de mi casa y 10 cuadras del hospital: Todo a favor!).
El año pasado me tentaron del club Banfield. Jugué el torneo completo, pero este año ya no arranqué, y como no quiero dejar de jugar porque el hockey es el deporte que amo, me incorporé al equipo de La Martona, al mismo tiempo que me hice cargo de su tira de mayores. Soy como una especie de Jugadora/ colaboradora.

Hablemos de tu vínculo con La Martona
Mis viejos compraron la casa cuando yo tenía un año. Toda mi vida la pasé ahí, a pesar de vivir en capital. Siempre fue una casa de fin de semana o de vacaciones cuando no nos íbamos afuera.
Torneos inter countryes, colonia, deportes, toda una vida ligada a La Martona.
Hace 9 años ellos decidieron irse a vivir definitivamente para allá. Yo estuve un tiempo por allá, pero al empezar la residencia, tuve que optar por volver al centro.
Igual yo sigo yendo mucho. Me gusta el deporte, el lugar, la vida social. Muchas de mis amigas están por ahí. Otras se han perdido, pero ya van a volver… multiplicadas (risas).

Se justifica la distancia que separa a La Martona con la C.A.B.A. Está en tus planes cambiar de aires definitivamente al igual que lo hicieron tus padres?
Son 54.5 Kilómetros que en la autopista  Bs As -Cañuelas , se hacen rapidísimo. Hoy por hoy, para la vida de mis viejos, me encanta. No tienen horarios, pueden ir y venir cuando quieran, están tranquilos…
Yo en estos momentos soy muy de ciudad. No podría. Trabajo muchísimo. Es muy sacrificado cuando convivís con horarios complicados.

Hablemos de la convivencia Facultad/ Deporte, en un plano de “Alto rendimiento”.
La mayoría de mis compañeras de la facultad dejaron el deporte. Un porcentaje muy alto de personas que comienzan a estudiar medicina abandonan  todo. No fue mi caso. Al ser muy exigente conmigo, me propuse objetivos simples con fuertes bases en la organización: “Si a las 7 no terminás de estudiar tal tema, no vas a entrenar”.
No falté nunca a ningún entrenamiento, exceptuando el primer año de la residencia, en el cual entraba a las 5 de la mañana y salía a las 11 de la noche.
Realmente lo necesitaba. El hockey fue siempre mi cable a tierra.
Por suerte mis compañeras me apoyaron, y los técnicos que tuve en el camino, supieron entender mi situación.
Hoy en día ya no estudio tanto, pero trabajo más. No tenga el tiempo suficiente para afrontar los compromisos de un club, igual… aquí me ves.

Todos necesitan cables a tierra. Yo elijo el deporte.

Sólo hockey?
Aparte de jugar al hockey, hago natación (que me encannnta) y un poco de padel…
Cuando salgo de la guardia y tengo que hacer tiempo para ir a otro trabajo, me voy al agua. No lo hago con profe. Siempre pileta libre. Lo bueno es que en San Lorenzo, hay pileta libre hasta las 22 hs. Algunas veces voy a las 8 de la mañana, otras a las 21 hs… Lo mío es llegar y nadar, nadar y nadar, en lo posible, todos los estilos.
Cuando voy a la costa soy de las personas que se meten bien profundo y ahí se quedan.
Pero se podría decir que siempre tuve una relación muy cercana con el agua. En La Martona, de chica, practicaba Ballet Acuático.  Estuve a punto de federarme en G.E.B.A, pero ya era demasiado.
Todo un poco impulsado por mi madre que fue bailarina clásica del Colón.

Y el padel?
El padel me encanta! Nosotros en la familia somos 4 hermanos: Dos mujeres y dos varones, sumados a mis viejos que son super deportistas.
En el verano siempre salen los torneos de padel “Familiar”, con algún que otro agregado de amigos, novias o novios.
También al salir del laburo…
Pero esto si… es más recreativo que otra cosa.

La medicina suele ser muy sedentaria. Encontraste “pares” en tu entorno?
No. La verdad que no. Los que fueron en algún momento, dejaron por falta de tiempo.
Yo soy cardióloga. Como sub especialidad hice Rehabilitación Cardio Vascular, y ahora estoy haciendo la carrera universitaria de Medicina del Deporte, para ser Deportóloga. Recién ahora, por todos los motivos que te conté, me estoy juntando con los pocos deportistas que hay.

Más allá de tu profesionalismo, y tu visión igualitaria de cara a todos tus pacientes, cuando te aparece un deportista en tu consultorio, cómo lo tratás?
Lo entiendo desde otro punto.
Jamás, si lo puedo evitar, te voy a decir “dejá de jugar”.  En la medida de lo posible, voy a tratar de encontrar la manera de rehabilitarte para que continúes practicando el deporte. Esta visión es la que tiene un Deportólogo a diferencia de un medico convencional, que ante la duda, te frena.

Hoy en día existe un fanatismo por el Running y otras disciplinas,  pero yo creo que no todos pueden afrontar ciertos desafíos, más allá de contar con los implementos para hacerlo. Coincidís?
Nosotros le recomendamos la actividad física “para la salud”, a la población en general, que es muy distinto a practicar un deporte. Les decimos el cómo, a que intensidad y cuantas veces por semana, a diferencia del médico común que sólo te manda a caminar. 
Suelo tener pacientes que llegan sin haber hecho actividad física en su vida y me dicen: “quiero correr 42 kilómetros”. IMPOSIBLE!!!!
El chequeo médico es necesario antes de cualquier actividad, mas en nuestra área que estamos muy pendientes de aquellos factores que desencadenan las muertes súbitas. Ya no va mas con electros, auscultación y Aston. Hay que ir un poco más allá.

Te veías así?
Nunca sabés el resultado que podés obtener. Unos siempre apuesta a más. Pero en mi caso tenía algo así como una idea. El hockey siempre fue una prioridad, que me hubiese gustado transformar en algo profesional, pero para la mayoría de los jugadores, es mas amateur que otra cosa.
Y en relación a la carrera, siempre barajé 3 opciones: Maestra Jardinera, Profesora de Educación Física y Médica. Me decidí por la tercera porque mi papá también lo es, y conviví con su actividad desde muy chica. Hoy puedo decir que es realmente mi vocación y volvería a elegir esta carrera otra, vez de poder hacerlo.
Estoy muy contenta. Igual siempre hay más para crecer, aprender y sumar!

Tu máxima?
Tengo dos:
-Las cosas por algo se dan.
-No hay nada que me toque que no pueda superar.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Tapa: Idem
Foto: Julio Blasco

 

La Matanza 0 Vs Emm 1 - Lica Torneos 2013 - Categoría Libres C-D

Tras un comienzo un tanto dubitativo, las conducidas por, nada más ni nada menos que la Leona Mariela Scarone, supieron adaptarse a un ambiente cambiante que sólo necesitó de la paciencia transmitida por la experiencia, al otro lado de la línea lateral, para equilibrar una balanza que en el arranque pareció un tanto más generosa para aquellas de nombre extravagante y mucha personalidad.

El gol tempranero de Fernanda Gambeta, luego del encuentro previo con Maira Ferreirone (Emm), reorganizó la estructura de las vestidas de blanco, estableciendo un sistema de pases simples con intermitentes escapatorias por izquierda de Marisol Merlo (La Matanza), que supo instalarse poco a poco en terreno oponente, logrando segundos más tarde de la reubicación, el primer disparo del partido para La Matanza, por parte de Natasha Altasar, bien contenido por la defensa.

Las pequeñas dudas, suscitadas en las salidas de Lucrecia Carrascal a la hora de encontrar a Lucila Pratto (Emm), fueron subiendo de a poco el bloqueo de La Matanza, haciendo que Emm experimentara  continuos cambios de frente terminados en el mejor de los casos, en el palo de Decire Clemente, bien cerca del área blanca.

Sin embargo el continuo movimiento del banco La Matanza, fue desgastando poco a poco el planteo de sus contrarias, generando al minuto 8 el primer disparo de Agustina Bauzas, tan sólo un poco desviado.

Dicho accionar, necesitó decisiones drásticas por parte de Emm, que al ver el poco desgaste generado  por su juego colectivo, decidió ejecutar embistes individuales, como el de Agustina Protto al minuto 11, del cual se desprendió el primer corto del partido.
La triangulación entre Fernanda Gambeta, Agustina Protto y Maira Ferreirone (Emm), no consiguió el resultado esperado, pero sentó las bases de una nueva forma de ataque, que en el correr del partido, seguiría brindando dividendos a la hora de incrementar posesiones en el terreno de juego.

María Guarasci (La Matanza) contestaría, alejándose levemente del sistema estructurado de la Leona, con pequeños escapes solitarios terminados en centros, que mantuvieron el marcador incierto hasta los últimos segundos del partido, suscitando impactos continuos como los de Agustina Bauzas y Natasha Altasar, en una de sus intervenciones. 

A pesar de ello, el tanteador se mantendría inamovible hasta el final del partido, alzando los brazos de Emm, ante una justa victoria y desprendiendo al mismo tiempo un sinfín de preguntas generadas por los movimientos prolijos del combinado del sur, que bien fueron contestadas por la motorizadora de todo este emprendimiento: Mariela Scarone.

Mariela se puede ver en La Matanza a un equipo nuevo, repleto de ganas. Hace cuánto que arrancaron con esta iniciativa?
Ni bien llegué de los Juegos Olímpicos, en septiembre del año pasado, comenzamos con las actividades.
En sólo un par de meses pasamos de 50 jugadoras a 180, entre inferiores y mayores. Algo que realmente nos llena de orgullo.
Me habían ofrecido participar en el 2011, pero al entrenar triple turno todos los días de cara a los Juegos Olímpicos, se me hacía imposible. Pero todo llega.

Qué días están entrenando y a qué público está orientada esta iniciativa?
Entrenamos miércoles y viernes, de 18 a 22 hs en el predio de la Universidad, y la actividad está abierta a toda la comunidad a partir de los 5 años en adelante.

Cuál es el futuro inmediato de este proyecto. Hacia dónde apunta?
La idea es en poco tiempo anotarnos en el Torneo Metropolitano, pudiendo a la brevedad, contar con nuestra propia cancha sintética.

Ciento ochenta jugadoras suena como mucho. Formaste un equipo de trabajo o estás sola en este objetivo?
A medida que fueron inscribiéndose más jugadoras, sumamos profesionales al plantel entre Entrenadoras de Hockey y Preparadores Físicos. Estamos bien armados.

Una pregunta personal: Cómo haces para administrar tus tiempos?
Uff (Risas)
Difícil, pero se puede lidiar con todo.
También estoy terminando el Profesorado de Educación Física, que por cuestiones lógicas dejé un poquito relegado. Igual una va encontrando la manera, y más, haciendo lo que realmente disfruta.

Donde te pueden contactar?
A través de la página de la Universidad que es: www.unlam.edu.ar/

Para cerrar: Cómo viste a tus jugadoras?
Las vi bien. Lo importante es que se diviertan. Los resultados son anecdóticos.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Orcas 4 vs Las Lilas 0 - Lica Torneos 2013 - Categoría Libres C - D

Existen infinidad de artilugios en el mundo de la prestidigitación, que pueden llegar a generar admiración, asombro, desconcierto y hasta en algunos casos, pérdida de moneda corriente.

Pero este capital no sólo es propiedad de aquellos abocados a las artes del ilusionismo. El universo deportivo también cuenta con especialistas del “nada por aquí, nada por allá”, camuflados bajo uniformes un tanto extraño y baritas, poco convencionales.

Orcas sabe muy bien de que estoy hablando, y Las Lila… imagino que también.

En cancha número 4, el equipo conducido por Natalia Yuvone (Orcas), supo ejecutar a la perfección la premisa fundamental que establece el arte de esconder los movimientos pequeños, con otros un tanto más vistosos.

Fruto de esta iniciativa, ya al minuto de juego, Orcas había puesto en escena  su primer acto, luego de una vistosa jugada de Natalia Yuvone por el centro de la cancha, definida de manera extraordinaria a la red, por Marianela López.

Sin tanta experiencia pero con amplias ganas de montar su propio espectáculo, Juliana Pepe (Las Lilas), intentó a continuación un sorpresivo avance solitario coartado rápidamente por Jessica Hambro (Orcas), quien tras una barrida amagada de revés, entregó a la estrellas máxima del show “Natalia Yuvone”, una bocha descubierta a tiempo por Claudia Cornes (Las Lilas), tras el duro impacto de la ilusionista de báculo verde.

A continuación, tras la salida un tanto atropellada de Jessica Lucero (Las Lilas), Natalia Yuvone por el medio de la cancha, generó una puesta en escena en la cual participó en primera instancia Marianela López, luego Vanesa Medina, Jessica Hambro, nuevamente Natalia Yuvone, para terminar en lo más profundo de la tabla, con el desvío sutil de Marianela López (Orcas), ante la mirada atónita de Claudia Cornes (Las Lilas) y compañía.

Con el marcador dos goles abajo, a pesar de una fuerte presencia defensiva, Fiorella Petrosino (Las Lilas), optó en varias oportunidades por rupturas individuales desde el centro de la cancha a la espera de una infracción que permitiera elevar algunos metros el retrasado bloqueo defensivo.  Dichos intentos no dieron los resultados esperados transformando el rol de Paula García (Orcas), de asistenta a protagonista en tan sólo unos segundos. La calidad técnica de esta jugadora, hasta el momento, determinada sólo a una función defensiva, supo acoplarse bien al tándem delantero participando en la construcción de imágenes sensoriales, que en el correr de los minutos, volverían a decir presente al son del aplauso más esperado.

Natalia Yuvone al minuto 12, invirtió un poco más en efectos especiales, regalándole a Laura Adasme (Las Lilas), una danza giratoria de observación en medio del área violeta, finalizada en un pase de torero “Verónica”, que culmino en el 2 vs 1 a Cornes (Las Lilas), con posterior cruce de meta de Marianela López.

Como era de esperarse, el cansancio fue de a poco mermando el espíritu festivo de Orcas haciendo en esta instancia uso y abuso del “Fallo aparente”, con la intensión de terminar bien arriba a través de un final inesperado.

Cortos y más cortos sirvieron de transición para una última jugada definida por Vanesa Medina (Orcas), quien desde una posición escondida, apareció en medio de la confusión para sellar definitivamente un espectáculo, digno de primera fila.

Felicitaciones Orcas!
…y a no revelar sus trucos!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Hurlingham 1 vs Galácticas 0 - Lica Torneos - Categoría Libres C - D

Al igual que en un libro de auto ayuda, las jugadoras de Hurlingham, en su enfrentamiento ante  las “Galácticas”, dieron cátedra de cómo hay que resolver ciertos aspectos de la existencia, siempre y cuando mantengamos la premisa de que existen (valga la redundancia) notorios paralelismos, entre el desenvolvimiento en el campo de juego, y la vida misma.

Toma de decisiones, evaluación de problemáticas, simpleza, compañerismo… conceptos que en medio de la vorágine cotidiana, suelen quedar algo relegados a no ser que: Paremos un poco la bocha!

El arranque del encuentro, tuvo como protagonista a Ludmila Ledesma (Hurlingham), quien luego de un enviste solitario por banda derecha, logró extraer un centro/destino, el pie de Fernanda Fagiani (Galácticas), propiciando de esta manera, el primer corto del partido.
Disparo de Ludmila Ledesma, despeje de Liovanovich (Galácticas), rebote a la red de Gimena Verón (Hurlingham),  y así, a tan sólo 1 minuto del partido, las cosas se ponían 1 a 0 para las mentoras de la “buena vida”.

Tras el saque desde la mitad de la cancha, las Galácticas demostraron durante algunos minutos sus aptitudes a la hora del manejo de bocha, instalándose muy cerca del semicírculo oponente, a la espera del segundo gran mensaje, enviado por las sucesoras del Dalai Lama: De Fernanda Fagiani a Gabriela Fernández, de esta a Gabriela Lema, vuelta a Fernández, asistencia a Ailin Cuadrado (Galácticas), disparo, despeje de Camila Antón (Hurlingam), rebote de Camila, arquera, palo … y afuera!

Ante un posible nuevo enviste de Mariel Infazón (Galácticas),”la enseñanza” por parte de Magui Alderete (Hurlingham):
Para que complicarse si las cosas pueden ser simples. Para que idear salidas complejas si… ROMPIENDO LA BOCHA y despejándola lejos lejos, se puede empezar de nuevo, sin tropiezos. 

Con la presión del tanteador sobre sus espaldas, Gabriela Lema cambió la orientación del juego, con la tranquilidad de contar con la actitud defensiva de Alicia Cuadrado y Fernanda Fagiani (Galácticas), en caso de equivocar el camino. Dicha modificación generó el primer corto de su equipo definido un tanto desviado por la primera, situación que a pesar de no haber logrado el objetivo buscado, elevó el poder ofensivo de su equipo, tratando de encontrar de a poco, aquel elemento punzante que desequilibre el aparente estado “alfa” de sus opuestas.

Sin embargo, la parsimonia de Gimena Verón, vuelve a dejarnos una enseñanza al minuto 15, estableciendo a través de “la alegoría del individualismo”, una forma de enfrentar los problemas  pasajeros con determinación y optimismo: Ante la adversidad, nada mejor que confiar en la única persona que puede realmente solucionar el conflicto que aqueja el alma. Nada mejor que confiar en uno mismo!

Por esta razón, luego de apelar a todos esos driblings entre conos ejecutados durante años en las frías valles del Tíbet, Gimena encaró en forma diagonal desde su área, esquivando a cuanta jugadora se interpusiera en su camino, para regalarle un corto más a su equipo, casi concretado tras el desvío oportuno de Gisella Avalos (Hurlingham).

Al encontrarse el partido en sus etapas finales, la búsqueda de jugadas fijas, sumió el encuentro en un corto eterno, que de área a área, intentó modificar un tanteador, sentenciado de antemano por gracia divina.

El movimiento continuo del banco de Galácticas, no cubrió la cuota enérgica necesaria para equilibrar el tanteador, culminando el encuentro en un modesto, pero valeroso, 1 a 0.

Felicitaciones Hurlingham por mostrarnos el camino! Trataremos de rememorar este partido en situaciones que ameriten el uso de sus enseñanzas.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO