inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 90
   
 

Verónica Yanina Suden

Inicios:
Toda la vida hice natación y vóley. Los deportes me gustaron siempre.
Durante los cinco años de la escuela secundaria fui nadadora federada, teniendo que afrontar regímenes de entrenamiento que no bajaban de los seis mil metros diarios.  Igual el sacrificio valía la pena.
Y entre esto y aquello también jugué al vóley en el Country de Banfield.

El Hockey cuándo apareció?  
El Hockey apareció recién hace cuatro años. Entre todas las vecinas de Fincas decidimos arrancar con el deporte  de un día para el otro, mezclando la diversión con la responsabilidad.

Todas oriundas de San Vicente?
Algunas sí, y otras como yo, no.

Cómo surgió la idea de mudarse a San Vicente?
Yo vivía en Banfield. Después me casé, me fui a vivir a Tapiales con mi marido, de ahí nos fuimos para Luis Guillón y de Guillón a Fincas.

Sos de hacer vida de pueblo?
Si, mucha. Allá todo es pueblo.
Al principio cuesta porque una viene de entornos en donde salís y tenés todo. El prejuicio es inevitable, pero después no querés salir de ahí.
El primer año, a la hora de la siesta me decía: “No puede ser. Todo está cerrado”.
Igual con el tiempo una se acostumbra.

La laguna es punto de encuentro?
En Fincas tenemos tres lagunas,  así que,  de llevar a los chicos a pescar tarariras o a andar en kayak, optamos por el country.
Pero a la laguna de San Vicente va mucha gente del pueblo y de los alrededores.

Tu Rubro?
Hoy soy comerciante y ama de casa. Trabajé quince años como despachante de Aduana hasta que surgió la oportunidad de poner nuestro propio negocio de cerámicos y sanitarios.
Al principio estuve al frente pero después me dediqué a trabajar desde casa.

Me imagino que eso te da libertad para hacer otras cosas…
Sí. Hace un tiempo que estudio inglés, una de mis grandes asignaturas pendientes.
También leo mucho y escucho Rock and Roll.
Siempre me gustó el inglés por la música.
Soy mucho de ir a recitales: Morrissey, The Call, U2…
Por suerte se e están cumpliendo todos los sueños de poder ver a los artistas que me gustan.

Y tenés el perfil rockera?
Sí, el que me conoce sabe.
Mi último recital fue Metálica. Me gusta lo Heavy y el New metal.

Sos de meterte en el medio del pogo?
No. Suelo ir a campo pero me quedo a un costado con mi hermana de la vida “Cora”.
Igual, si nadie me acompaña, también suelo ir sola.

Tu marido?
No, en esto no se anota (risas). Somos opuestos. El va más por el lado de radio Disney. Cada vez que viajamos es todo un tema. Cuando vamos en mi auto, es mi música. Cuando vamos en el de él… lo mismo.

No es lo mismo manejar escuchando radio Disney que  Linkin Park. La música te lleva a pisar un poco más el acelerador?
No, suelo ir tranquila. Mis trayectos son de por si, cortos. No tengo mucho recorrido como para dejarme llevar por la música. Soy igual de cuidadosa con el volante que con los Cds.
Toda mi música es original. De prestarla tiene que volver de la misma manera. Con los discos de vinilo soy igual. La música es otro de mis cables a tierra.

El new metal va rápido. Las letras, se dejan entender?
Primero las interpreto con lectura y después con el oído.  Todavía no tengo la velocidad para entenderlas ni bien suenan.

Tus hijos cuando te ven relajada, mirando por la ventana al ritmo de… esos gritos!
Que piensan?
(Risas) Les gusta. Pero van más por el lado del deporte.
Mi marido también es deportista y tiene una contextura física como la mía. Él ronda los dos metros, por eso me imagino que mis hijos van a estar picando una pelota de básquet en breve, antes  que tocando una guitarra.
El año pasado nadaron, pero al ir a una escuela bilingüe, mucho tiempo no les quedó. Igual son chicos todavía.

Junto a tu marido, planificaron esta vida que llevan hoy?
Sí, la buscamos. De a poco nos fuimos alejando del ruido.
Igual, soy de las que también necesita de la presión y el vértigo. Cuando trabajaba de despachante, el ritmo me sentaba bien. En ese entonces no tenía hijos.
Hoy ese estilo de vida no podría llevarlo adelante.
Así como estamos, estamos bien!

Tu frase?
Lleva tiempo hacer las cosas bien, y un segundo hacer las cosas mal.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Tapa: Idem
Ph: Sara Acevedo

 

Estudiantes 1 vs Santa Bárbara 1

Si algo tiene de bueno Lica Sur, es su sobre población de partidos “Clásicos”.
Por suerte Estudiantes de La Plata se tomó con seriedad el primer compromiso vecino, generando presión al los dos minutos del comienzo gracias a la intrépida decisión de Maia Grande que en compañía de Celeste De Franco, transformó lo que pudo haber sido un tiro libre más, en un corto  con aroma a tabla.

Fue así como Estudiantes  plagó el área opuesta de posibles jugadas, optando a través del  servicio de M. Fernanda Gonzales, por  Pamela Ferreira, quien luego de detener la bocha, lanzó una bola lenta que filtrándose como pidiendo permiso,  coloreo este clásico platense con vivos rojos y blancos en el amanecer de un partido… vibrante!

Pero Claudia Cantú no se iba a quedar de brazos cruzados. Utilizando su técnica depurada movilizó a media Santa Bárbara hacia el frente, congeniando con Virginia Paz y Alejandra Roltet, triangulaciones culminadas en su poderosa pegada diagonal “sabueso” de algún desvío.

Dicha situación obsequió varios disparos continuos, ejecutados por Mariana Soiza, Romina Saniratto y Virginia Paz, que instalaron al tri color durante muchos  segundos en zona de conflicto, provocando la impaciencia y la esperada bocha por línea de fondo, propia de una situación desgastante.

Con la intención de restablecer la calma y el dominio de los primeros dos minutos Karina Faura (Estudiantes) intentó proponer en las salidas, construcciones a lo ancho de la cancha que no pudieron llevarse a cabo por la fuerte presencia de Romina Saniratto y Gabriela Padín (Santa Bárbara). Sin embargo  la respuesta salvadora de Claudia Barrientos  (Estudiantes), supo devolverle la calma a su equipo, gracias a sus escapadas individuales despeja bochas, que si bien no surtieron pánico en Santa, lograron regalarles a sus compañeras algunos lapsos de  tranquilidad pasajera.

Sumidas ya en la segunda mitad del partido, las jugadoras de Santa le brindaron confianza creativa  a Analía Rey para que hiciera tanto como quisiese. Fruto de este obsequio, al minuto 13, esta jugadora arrasó la defensa opuesta, encontrando en última instancia a Claudia y un primer corto  para el dominador del partido, que no pudo consolidarse por la efectiva defensa de todo Estudiantes.

De todas maneras, la obstinación de Santa Barbará no las iba a dejar irse con las manos vacías. Aplicando un bloqueo asfixiante encabezado por Natalia Fernandez,  Analía Rey y Evangelina Dellavedova, estas jugadoras plantaron bandera en la zona punteada, sosteniendo el ataque con ayuda de Amalia Lui y una Claudia Cantú cada vez más a la ofensiva.

Gracias a este despliegue insistente, padecido por Karina Faura,  Fernanda Gonzales y Alejandra Guastella (Estudiantes), al minuto 18 y tras dos impactos consecutivos de Virginia Paz en corners cortos, la jugadora más desinhibida  de Santa obtuvo su tan merecido empate, tras un enviste individual que, sin desmerecer la tremenda defensa pincha, realmente… hizo justicia.

Quiero la revancha!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

San Luis 3 vs Colegio Crisol 0

Un partido que extrae una reflexión algo controvertida:

“No siempre pensar, es lo aconsejado”

Tras una conducción maravillosa por banda izquierda con salta pelotita incluido, a los treinta segundos del cotejo Fernanda Logioco (San Luis), se desprendió de la bocha a tiempo, cediéndole a Luján Gulino la oportunidad de transformase en la goleadora del encuentro. Oportunidad que no desaprovechó  en absoluto!

Sin embargo,  con el correr de los minutos, este espíritu libre demostrado por San Luis en el arranque, comenzó a cohibirse a la hora de las salidas y los tiros libres premeditados, mostrando un halo de duda del cual Colegio Crisol, obtuvo algo de rédito.

Tras sobrecargados segundos de análisis, al minuto 4, el intento de cambio de frente ejercido por Sole Lacoste (San Luis), brindó una inmejorable oportunidad de empate a Crisol, quien representado por Isabel Luparia y su hermana “tete”, logró interceptar una bocha anunciada, culminando dicha acción con el impacto apenas desviado de Isabel, en una situación  para el infarto.
Fue por esta razón que colegio Crisol decidió jugar simple, una vez recuperada la pelota. Los desbordes de Isabel Luparia, con posterior centro a la llegada de Mercedes Picardo, motivaron las salidas sobresaltadas de Vero Conte (San Luis), en varias oportunidades,  teniendo que compensar con sus intervenciones, el excesivo “pensamiento”.

De uno de estas situaciones de Play Station (desborde, centro…) surgió el primer corto para Crisol servido por Claudia Riboldi a Tete Luparia, devolución a Riboldi, impacto y oportuna despeje de Carolina Sánchez (San Luis).

A partir del minuto diez, las salidas de Marina Leiva (San Luis), airearon el desempeño de sus compañeras, a pesar de alguna que otra pegada elevada que Claudia Riboldi esquivó con total jerarquía.

Este proceder  condujo a San Luís hacia su primer corto, mediante un envío saltarín finalizado en el punto del penal contrario, de la cual Sabrina López extrajo todos sus beneficios.
Sin embargo, a pesar del eficiente disparo de López, la presencia de “dedos  distraídos” en la base anuló el buen desarrollo del movimiento.

Pero a San Luís aún le quedaban dos momento de “improvisación absoluta”, mechados entre la correcta administración de la pelota ejercida por las recientemente ingresadas, Ayelén Hugo, Jorgelina Albanese y Amalia Valverde (Crisol).

Casi finalizando el partido, la portadora del merecido número 10 en la espalda, tras una jugada solitaria logró llevarse el segundo gol de su cuenta personal, el cual sería acompañado segundos más tarde por un merecidísimo  tercer y último tanto, impactado por la portadora del desequilibrio azul y rojo, Fernanda Logioco, luego de un tremendo disparo de corto que hizo resonar la tabla al son del pitido final del encuentro.

Felicitaciones San Luis por, simplemente…  dejarse llevar.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

Fincas de San Vicente 0 vs Ranelagh 0

Una auténtico partido de ida y vuelta que hizo parecer el campo de juego, algo diminuto.
Al minuto de juego Clarisa Etcheverry (Fincas) supo aprovechar un lateral en ataque lanzándose hacia el área contraria para extraer  el primer corto del partido, servido por ella misma, detenido por Carolina Lanzo y culminado con total violencia en el palo de Mavi Fernandez, acción que exigió el notable desempeño de Sandra Martínez (Ranelagh), en una mañana realmente ajetreada.

Pero la réplica de Mariana Mena Capelli (Ranelagh), extinguió el fuego con fuego al encontrar bien posicionada a Dolores Fernández  (jugadora de notable potencial técnico),  quien tras recibir la bocha emuló aquel enviste individual de su opuesta Clarisa, logrando también, el primer corto para su equipo.

El clásico servicio desde la izquierda de María Marta Nobulete, no logró el objetivo buscado,  iniciando un período tenístico de rechazos y devoluciones decorados por una red imaginaria, dispuesta sobre la línea de mitad de cancha, que sirvió para acomodar ideas y liberar toda aquella energía acumulada, expuesta en los primeros segundos del partido.

Con la bocha detenida, el juego asociado volvió a tomar partido en ambos equipos, desprendiendo al minuto 8 la jugada más emocionante de la mañana.

Dolores Fernández (Ranelagh), luego de una demostración auspiciosa de control congeniada por Clarisa Etcheverry, Cata Canto y Miriam Cabrera (Fincas) , cual felino siguiendo un ovillo de lana, interceptó el pase número seis, despegando  por banda izquierda para culminar su arranque con una bellísima cucharita, que ante la mirada atenta de todas las participantes, finalizó su recorrido en el afortunado travesaño de Paula Lemos (Fincas).

Sin embargo, el peligro para Fincas no estaba del todo saldado.
La salida ejecutada por Yanina Suden, nuevamente interceptada por “la pesadilla de San Vicente” Dolores Fernández, a escasos segundos de ese toque mágico,  volvió a transformar  a Paula Lemos, en una completa heroína, tras una potente pegada.

Pero Fincas no se iba a quedar de brazos cruzados. El minuto 12 tendría sabor a revancha:

Mediante una pared de no más de tres toques, Mavi Fernández y Carolina Lanzo, avanzaron en forma vertical hacia el área de Ranelagh, culminando la bocha en palo de Carolina para que esta,  con una cortada al ángulo izquierdo, exigiera toda la habilidad de Sandra Martínez (Ranelagh) para mantener el marcador en cero, a pesar del corto lógico suscitado  por esta peligrosa jugada, del cual Fincas, no pudo extraer el resultado buscado.

Al no poder conseguir quebrar el marcador por vías asociadas, ambos equipos en los minutos restantes, dedicaron sus esfuerzos a economizar energías buscando el error ajeno que posibilitara la extracción de corners cortos…  sencillos.

Fue así como los aportes de Chanel y Aleceche  por parte de Ranelagh y Cata Canto por el lado de Fincas, sirvieron para acceder a esta importante instancia que transformó el partido más intenso de la jornada, en una interminable jugada a tres toques.

El partido perfecto, siempre termina en empate.
Facilitaciones a ambos combinados!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO