inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 101
   
 

Rosana y Elisabeth Pascual

Inicios:
Rosana: Empezamos a los nueve años jugando en la terraza de nuestras casas con un palito de hockey y un broche, junto a mi hermana mayor Claudia, quien había iniciado su andar en el deporte apenas unos meses antes.
Luego, nos anotaron en el club YPF y al año y medio, junto con mi hermana Elisabeth, nos llevaron a las escuelitas formativas del Seleccionado, con sede en San Martín.
Por cuestiones administrativas un tiempo más tarde el Club YPF cerró sus puertas, y por esa razón todas las jugadoras de la institución  nos tuvimos que dispersar entre las distintas opciones de la  zona.
Nosotras elegimos Belgrano Athletic por cercanía a nuestra casa.  Apenas dos cuadras.

Elisabeth: Íbamos y veníamos caminando. Era maravilloso. Obviamente, no pasaba lo que pasa ahora.  Caminar a las diez de la noche, hoy es casi una locura.

Estamos hablando de esta misma sede?
Rosana: No. De la sede de Virrey del Pino.  Nosotras vivíamos en Av. de los Incas y Sapiola. Ahí nomás.
En esa época entrenábamos y jugábamos en la cancha de Rugby.

Elisabeth: Después nos vinimos en el año ´78 para la sede de Pilar, en la cual no había nada. Esta zona realmente era otro mundo y todo lo hacíamos a pulmón.

Algún recuerdo de aquella época?
Elisabeth: La gira a Europa del año ´80, a la cual decidimos que sólo fuera mi hermana mayor para no cargar a mi papá con deudas, ya que si bien era un comerciante al que no le iba mal, su situación no le permitía afrontar 3 viajes completos.
Nos quedamos con toda la ropa Pony de la gira, que era divina, en una época en que esa marca ni existía todavía.
Igual, sabemos que fue la decisión correcta.

Rosana: todos nuestros recuerdos son hermosos. Hemos sido conducidas por entrenadores que con el tiempo llegaron a ser los más importantes de Argentina, entre ellos  Andres Rosso y Marcelo Garrafo.

Elizabeth: Después mi hermana Claudia se casó muy jovencita con un jugador de Fútbol, yo me puse de novia,  y así fue como de a poco fuimos dejando el hockey. Pero Rosana siguió con todo. Ella fue siempre la más fanática.

Rosana: Sisi, yo seguí. De Belgrano me fui a Los Cedros para jugar con una amiga y oh casualidad, al llegar al club me encontré con un entrenador super jovencito pero muy conocedor del juego y más que motivador: Cachito Vigil.
Cuando nadie entrenaba 3 veces por semana, el con 21 años ya lo hacía.
Recuerdo que a veces se me cruzaba el pensar: “y este con 21 años que me va a querer explicar a mí”, pero él tenía una capacidad para conducir grupos, diferente. Siempre supo lo que quería.
El día que Cachito salió campeón con Las Leonas, lloré frente al televisor.   Me sentí orgullosa de haberlo conocido, y haber vivido en parte todas esas charlas.

Dejaron de jugar, a qué edad?
Rosana: yo a los 29.
Elisabeth: yo a los 26

 Y cómo fue este regreso?
Elisabeth: Después de casarme y  tener a mi hijo de 24 años busqué y busqué que llegara el segundo pero no me fue fácil. Recién a los 40 llegó mi hija y me dije: “Tiene que ser deportista”. Por eso con la intensión de que jugara al hockey, nos hicimos socios del Club Ciudad.
Igual… juega al Cesto Bol. Nada que ver. (Risas)
Y ahí mismo colaboramos para que surgiera el mami hockey del club que recién estaba dando sus primeros pasos.

Rosana: Yo tengo 2 hijas  (Florencia y Victoria) que si jugaron en Olivos. (Risas)
(Pero igual mi marido dice que siempre estuve yo, mucho más entusiasmada por que jugaran que ellas.)

Quién las acompaño siempre en esta larga vida deportiva?
Rosana: Mi marido mucho no me sigue (Risas).

Elisabeth: Mi marido sí pero es hincha fanático de Independiente. Los días de partido, olvidate.
Pero el que siempre nos acompañó fue nuestro papá, que hoy tiene 81 años. Él no nos avisaba cuando venía, pero siempre estaba ahí.
Nosotras somos maestras de alma. Yo soy docente de escuela primaria y ella de nivel inicial, y con este rose diario que tenemos con nuestros alumnos, puedo decirte que el deporte lo inculcan los padres. Son ellos los que incentivan desde el primer momento. Después, los hijos eligen.

Cómo viven hoy este regreso a las canchas?
Elisabeth: Felices. Las mamis hockey aún podemos aprender.

Rosana: Esto es un premio. Un regalo. Nos devolvió la alegría, la adrenalina faltante.

Elisabeth: Cuando jugamos nos olvidamos de todo. Esto es el mejor antidepresivo que puede tomar una mujer (Risas).

Comparten alguna filosofía?
Elisabeth: Valores
Rosana: Solidaridad

Elisabeth: y estos dos combinados los aprendes en el deporte, porque la vida se juega en equipo.
Rosana:  y nosotras lo sabemos bien porque llegamos de a dos. (Risas)

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Tapa: Idem
Ph: Julio Blasco

 

El Timón 2 vs Las Marinas Verdes 1

Contener a María “Yi Yi”  Greca, fue toda una odisea para las jugadoras de Las Marinas Verdes , debido al gol tempranero de esta temible deportista,  fruto de una incursión individual devenida en impacto certero, que modificó las aspiraciones opuestas desde el minuto de juego,  teniendo  que pensar en un trabajoso empate, antes que en una posible victoria.

Sin embargo Eugenia Ferraro (Las Marinas), se abocó rápidamente a esta empresa cuesta arriba, contestando con dos impactos continuados de revés, defendidos por Roma y despejados por María Lagreca (El Timón) mediante un nuevo intento individual por banda izquierda, truncado a los diez metros por la presencia de Vanesa Dominguez (Las Marinas), su pegada diagonal rumbo Jessica Latoldo y Analía Machelo (Las Marinas), el juego asociado con Analía Machelo hacia el borde del área y la finalización de esta acción en la búsqueda de Eugenia Ferrero bien ubicada en el punto del penal contrario.

Al encontrarse el partido un tanto más igualado la presencia de Maria Lagreca se hizo necesaria. La conducción de observación de Virginia Green (El timón), en este mal trago supo ubicar a su estrella a tiempo, en mitad de cancha,  para que esta, luego de dejar a dos jugadoras en el camino, impactara dos veces al arco, tendiendo a la arquera sobre la bocha y obteniendo así, el primer corner corto favorable a su equipo, reeditado en dos oportunidades y concretado nuevamente por María Lagreca, tras un doble 2 vs 1 vertical, favorecido por el toque certero de Merlina Correa (El Timón).

Pero las jugadoras de  Marinas Verdes, no se iban a quedar con los brazos cruzados.
La circulación de la bocha, rasgo determinante en la construcción de su equipo,  comenzó incrementar sus metros en cancha, sumando la participación de Sandra Ponce y Fernanda Scarpielo, para culminar dicho arrestos conjuntos en las penetraciones de Eugenia Ferrero, quien por la  elevación excesivo de su palo en el gesto de revés, en varias oportunidades perdió la posesión de la bocha, cerca, muy cerca del arco defendido por Roma (El Timón).

Entrados ya en el minuto 15, el ingreso de María Ángeles Ponce de León, le devolvió al Timón ese espirito incisivo propio de los primeros minutos del partido, que a simple vista pareció acercar más la posibilidad de un 3 a 0 que un 2 por 1.

Sin embargo, de buenas a primeras Valeria Bruschi (Las Marinas) sorprendió con un inesperado push fuerte, seguido de corto, que Celeste Taborda transformó en gol  para darle un cierre distinto  a un partido dominado por El Timón, pero con pinceladas auspiciosas de Las Marinas Verdes, que darán que hablar en futuros enfrentamientos.

El Timón, Felicitaciones!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Ciudad B 4 vs Gladiadoras 0

Tras un comienzo algo confuso, en el cual ambos equipos se intercambiaron la bocha de área a área, sin intermediación previa de volantes y delanteras, una jugada afortunada le permitió a Roxana Pascual (Ciudad), aprovechar un leve descuido de Daiana Cano (Gladiadoras) dentro de su propia área, para concretara así el primer gol de un partido repleto de sonidos de tabla.

Como corresponde, Gladiadora  se dispuso a sacar desde mitad de cancha con la intensión de revertir por medio del juego de Mariana Cantino y Erica Romero,  un resultado extraído, al parecer, de una casualidad propia del destino, dado que el hallazgo de Pascual se debió a la pequeña distracción de Daiana Cano,  dentro de una conducción de observación relativamente estable y precisa. Sin embargo, Majo Idalgo (Ciudad), rápidamente se encargó de despejar esta suspicacia, recuperando la posesión a segundos del saque de media cancha, para jugar rápidamente con Elisabeth Pacual,  y extraer luego de su veloz desborde por banda derecha, un centro busca pie finalizado en el primer corto del partido:

Recepción de Majo idalgo, dos uno con Violeta Fragner, impacto sin detener la bocha  y estruendoso dos por cero para Ciudad!

Sin embargo la parsimonia de Gladiadoras siguió con la misma sintonía. Poco conmovidas por este comienzo algo arrollador, Mariana Catino, a paso firme, hilvano una jugada por línea central, que similar a la ejecutada segundos antes por Ciudad, también concluyó en el juego asociado de Erica Romero, sólo que en esta oportunidad, la apertura hacia Daiana Cano, culminó en su ingreso diagonal, su empuñadura a manos juntas, su direccionado disparo y la defensa peligrosa de Alejandra, la arquera prestada más comprometida de toda la jornada.

Lógicamente, a esta situación devino un corner corto, servido por Gabriela Gimenez, impactado por Erica Romero, luchado por Gloria Toponier  y despejada en última instancia hacia el corner largo por Fernanda Roy (Ciudad), en una jugada que perfectamente pudo haber sido el descuento para el conjunto de ánimos calmados, que luego de este despertar, manejó las riendas del partido durante al menos, cuatro minutos. Una eternidad para el hockey de estos tiempos.

Al minuto 13 Ciudad intentó retomar el sendero de lo implacable mediante Norma Cornejo y la distribución inteligente de Violeta Fragner por banda derecha, pero el bloqueo super intensivo de Daiana Cano, Erica Romero y Gabriela Gimienez (Gladiadoras), no sólo iba por el descuento. También lo hacía,  por la victoria!

De todas maneras  Ciudad es Ciudad, y si hay algo que caracteriza a esta institución, es su retroceso… sólo para tomar carrera.

A partir del minuto 16, Pía Aguilar (Gladiadoras), comenzó a ser exigida por los continuos impactos de Norma Cornejo (Ciudad), teniendo que responder también a los rebotes de Fernanda Roy, y la insistente recuperación de Violeta Fragner, quien a pesar de ser marcada insistentemente por Laura Motta (Gladiadoras), logró ubicar oportunamente a Majo Hidalgo para  que esta un minuto más tarde, concretara el tres por cero mediante un sutil toque de revés rasante.

Y, como si esto fuera poco, tras un despeje orientado hacia el área defendida por Fernanda Roy , la stopper  de Ciudad, faltando apenas unos segundos para finalizar el encuentro,  conectó con la presencia de Majo Hidalgo en el medio de la cancha, para que esta empleando toda su técnica individual dotada de un sinfín de sombreritos, desparramara un número suficiente de jugadoras, para encontrar en el final del camino a Norma Cornejo y un corto atropellado que requirió la presencia de uno de los dos médicos de Lica, dentro del campo de juego.

Ya recompuesta la jugadora de Gladiadoras y dispuesta toda la estructura estática para dar rienda suelta a la última situación del partido, el impacto de Fernanda Roy contenido por Pia Aguilar (Gladiadoras), le dio un rebote inmejorable a Majo Hidalgo, para ahora sí finalizar este encuentro  con un contundente cuatro a cero.

Ciudad,  Felicitaciones!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Las Marinas 0 vs La Lomada 2

Si bien en el inicio de este partido la polifuncionalidad de Analía Machelo (Las Marinas), tanto en defensa como en ataque, presentó todas sus cartas físicas y técnicas, para darse a conocer como referente conductor y principal amenaza de su equipo, la comunión entre Mercedes Belando y Paula Lacuadra  (La Lomada), rápidamente supo transformar la observación en acción aprovechando la primer intercepción del jugo contrario, para darle rienda suelta al disparo Mercedes, convertido en un corto absolutamente multitudinario que no reparó en la posibilidad de de mal lograr, dicha jugada.

Apostadas a lo largo del semi circulo opuesta para “en teoría” desarrollar un despliegue repleto de toques y devoluciones, Paula Lacuadra, Mercedes Belando, Silvina Pero, Carolina Leff y Vanesa Lichtemfes, terminaron optando, en esta oportunidad,  por un sorpresivo flic de Vanesa que por muy poco no se coló en el ángulo superior izquierdo defendido por Juliana Anchordotti (Las Marinas).

Pasado ya el susto y a pesar de los movimientos laterales de Vanesa Dominguez, en el reinicio Analia Machelo decidió apostar al juego verticalista e interno de Eugenia Ferrero y Magdalena Trota para acortar camino de cara a un equilibrio posicional, hasta el momento, favorable para el equipo de la Lomada.

Sin embargo,  la capacidad innata de La Lomada a la hora de replegarse, incrementar el ancho de su juego y doblar defensivamente a sus opuestas una vez cedida la pelota, les permitió hacerse velozmente de la misma para iniciar un ataque masivo donde el protagonismo del equipo primó ante los nombres que conforman el mismo:

Paula Lacuadra y Carolina Leff, tomaron en esta oportunidad las riendas del juego por banda derecha,  optando a la altura de la línea de 16 metros por el desmarque de Emilia Canal, su disparo,  el despeje de Juliana Anchordotti (Las Marinas), el oportuno  rebote de Vanesa Lichtemfes (La Lomada ),  el rechazo de Sandra Ponce  (Las Marinas) hacia  Emilia Canal,  el nuevo impacto de La Lomada direccionado al poste derecho del arco  y ahora sí,  el gol de Vanesa Lichtemfes, tras una jugadas que indefectiblemente, debía terminar en algo!
Pero a las Marinas aún le quedaban herramientas suficientes para dar batalla.

El contundente juego de sus opuestas no amedrentó el desempeño Analía Machelo, obteniendo luego del saque desde el centro un corto forjado a base de empuje, que cual maul de Rugby , logro penetrar en el área de La Lomada aprovechando el desconcierto y los quites a destiempo presentes en todo ataque inesperado.

Puede que  el gesto de despido elegido por Machelo no haya sido el indicado, dado que definir un corto de revés no siempre resulta ser lo más aconsejado, pero a pesar de ello, Las Marinas volvió a decir presente.

Entrados ya en la etapa definitoria del partido y luego de un lapso bastante disputado en donde  la labor defensiva de Fernanda Scorpiello, Sandra Ponce y Vanesa Dominguez (Las Marinas) supo acoplarse bien a las directivas del alma del equipo, La Lomada volvió a hacer de las suya gracias a la habilidad desmedida de Vanesa Lichtemfes, quien  regalándose una pequeña dosis de egoísmo, se driblió a todo el equipo contrario para tocar la bocha entre el poste y Juliana Anchordotti, en un GOL con mayúsculas, que cada tanto, todo jugador debería experimentar.

Algunos intentos de desvío iniciados por La Lomada y una jugada maravillosa de Eugenia Ferrero (Las Marinas) que intentó emular el GOL de La Lomada, fueron despidiendo un partido intenso que a partir del minuto 18, intentó superar la acción de Vaneas, con movimientos  “vistosos”, pero … poco efectivos.

De todas maneras, fue una victoria muy entrentenida.

La Lomada, Felicitaciones!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO