inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 123
   
 

Florencia Paganini

Inicios:
En realidad, empecé a jugar de grande, porque en el country donde nosotros vivimos, se armó un grupo de mami hockey. Así que, mis comienzos en el deporte radican desde el  año 2001. Ya de crecidita. (Risas).
Ahora tengo 45 …
Siempre me gustó la actividad física. Fui al gimnasio, hice otras cosas, pero nada en equipo como esto.
Una comparte, aprende, se siente sostenida y es sostén de la otra.  En todo  este tiempo  he llegado a darme cuenta, que el deporte en equipo  sirve para  la cancha, pero más para la vida.
Está buenísimo.

Llegaste a experimentar la ansiedad pre partido,  la carga del compromiso, y todas esas cosas maravillosas que sólo se sienten, en estos ámbitos?
Para que te des una idea, hoy tengo un cumpleaños y perfectamente podría no haber venido. Pero todas me insistieron, y aparte de eso, dentro mío estaba el compromiso con el equipo, sirva o no, dentro de la cancha.
Hay que estar! Todas algo aportamos. Por eso somos un equipo.

Igual, soy muy responsable en todos los aspectos de mi vida. También puede que sea un problema. (Risas)

Lesiones, cansancios…
El trabajo se te hace compatible con la actividad mami?
Sé que mañana me va a doler todo, pero… Sarna con gusto no pica.
Igual, a pesar de que somos muchísimas, sigue siendo en parte una rareza. No te digo “la gran mayoría”, pero una parte se sigue asombrando: Hockey, a tu edad???

Creo que el mundo mami es un viaje de ida del cual no se vuelve más.  No caduca!
Y seguimos creciendo, eh! (Risas)

Aparte el mundo mami desconecta de ciertos rubros pintorescos, y vos te desempeñas en uno de ellos, si no me equivoco.
Si (Risas).

Profesión?
Locutora.

Locutora del ISER?
Sí,  pero después de haber hecho antes dos años de periodismo.
Podría decirse que mi profesión se fue dando un poco de casualidad.
La universidad donde yo estudiaba siempre estaba cerrada, los profesores hacían paro.. .
Entonces, junto a un grupo de compañeros del taller de radio, de un día para el otro, decidimos ir a anotarnos.

El ingreso tiene fama de ser difícil. Es así?
Todo es muy subjetivo. Muchas veces queda afuera gente que es excelente. Que se yo…
Hasta en el plano laboral es un ambiente complejo.

Trabajaste en radio?
Sí,  pero poco tiempo.
Era locutora redactora. Siempre orientada al lado periodístico, lugar que me sigue apasionando.
Redactaba las noticias y cada media hora me acercaba a leerlas. También llegué  a cubrir elecciones y algunos otros eventos,  hasta que entré en Casa de Gobierno, y ahí definitivamente cambió todo.
(Mientras estudiaba, jamás imaginé trabajar donde trabajo)

Tu función?
Somos varias locutoras en casa de Gobierno.
Yo hice locución presidencial desde  el año ´95, hasta el 2007, finalizando esa etapa con el presidente Nestor Kirchner. 
Los acompañé a todos: Menem, de la Rua, Duhalde…  por momentos llegó a haber muchos presidentes y pocos actos (Risas).
Después, me pasé al área de prensa, que es lo que a mí más me interesaba y aún lo sigue haciendo.
Pero ahora, como Natalia (que es la locutora de “los 40 millones de argentinos”, está de licencia por maternidad), me preguntaron si la podía reemplazar, y yo dije que sí.

La frase de “… los 40 millones de argentinos”, es de Natalia?
Si, es de Natalia (Risas). Yo no la puedo usar. Es una colega y ese es su sello.

Y cuál es el tuyo. Imagino que debés tener uno.
Sí, yo digo: “… la presidenta de los argentinos”. (Risas)

En otros mandatos, lograste meter tu sello?
Mirá, yo fui la primer locutora mujer de Presidencia. Antes siempre habían sido hombres. Ya con eso creo que  era más que suficiente: Tono suave, delicado…
Igual, en ese entonces, todo era mucho más formal. Ahora, el estilo de la Presidenta es diferente, y hay que tener en cuenta que ya no sólo son actos, sino que también hay video conferencias y otros formatos,  que hacen a la locución distinta, porque la misma debe estar a la par del armado de la comunicación.
Somos  un elemento más.

Después de tantos años en el ruedo, por un lado pienso que debés estar acostumbrada, pero por el otro imagino tu salida a escena como la de un actor, en su debut a sala llena…
Es mucha responsabilidad (y yo te dije que soy muy responsable para todo… Risas).
Una le está hablando a todo un país, en nombre del Gobierno. Lo tenés que tener presente, porque sino sos una inconsciente. (Risas)
Es clave, porque además tenés que tener chequeado todo de antemano.
Al principio se abría la puerta del salón y yo temblaba. Era  muy chica. Tenía sólo 25 años.
Es un momento en el que todos te miran y te escuchan. Vos sos la guía.

Los presidentes los reconocen?
No sé si por nombre, pero sí saben quiénes somos y ni bien llegan saludan.
De todas manera nosotros no cerramos los aspectos laborales con ellos, sino que lo hacemos con otras personas . Pero sin embargo, por cuestiones de chequeo de información, llegamos a tener  contacto con otros funcionarios, que nos marcan el camino.
Yo la paso muy bien.

Y en medio de este trabajo super relevante, estás estudiando la Lic. en Comunicación Social, con chicos de 18 años o un poquito más grandes.
Sí (Risas). Chiquitos, como mis hijos.

Ellos están sacando cuentas, pensado en el “Cómo podría llegar a…, mientras están haciendo un T.P con alguien, que en su área, llegó a lo máximo.  Raro, no?
Es un poco cómico.
Igual yo no ando hablando mucho de mi trabajo, como carta de presentación. A medida que se van enterando aparecen los UHHHHH y las caras de asombro (Risas), pero trato de que sean las menos.

He presentado a Melanie Clinton, al Príncipe Carlos de Inglaterra,  y a un montón de otros mandatarios internacionales. Si lo analizás… es groso!

Trabajo importante, deporte …  pero detrás de todo eso hay una familia y una facultad que también exige!
Ayer estuve toda la tarde estudiando para venir a jugar hoy. (Risas)

Cómo te organizás?
Yo estoy casada con Daniel, soy  madre de Gastón (19) y Guido (18).
Me levanto, preparo la comida para el medio día y la noche, y de ahí a trabajar con los apuntes, porque ratito que tengo libre, ratito que lo uso para estudiar. Tengo muuuchooo para leer. (Risas)
Igual, como todos estamos  en la misma, en casa nos ayudamos.

Cómo es tu vínculo con los profesores?
Me pasó que tengo una materia llamada Lingüística en la cual analizamos los discursos, y en el comienzo de la cursada, le dije a la profesora que era muy probable que faltara algunas clases porque tenía este trabajo y en breve debía asistir a la Cumbre de Las Américas y bla bla bla…
Entonces, ella a la hora de dar los temas para el trabajo final, comunicó las fechas a todos los alumnos “excepto para las locutoras oficiales del Gobierno, quienes tendrán una fecha especial de entrega …” mientras me miraba de reojo.( Risas)

En este momento, a esta edad, al aire libre, jugando al hockey, con una familia bien  constituida, trabajo gratificante, una carrera en progreso…
Y, viste como es...
Una se va haciendo el camino al andar, como dice el poema de Machado.
En definitiva, trato de no perderme nada de la vida.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Imagen y diseño: Idem

 

The Originals 2 vs Las Gaviotas 0 - Libres - LICA Norte

Ya desde el sorteo, una pregunta recurrente auguraba idas y vueltas, con toques de otros tiempos.

- Yo a vos te conozco. Jugabas en…?

Fue así como desde el inicio, el pasado y el presente se entrelazaron en un espacio sin relojes, obsequiándonos movimientos entrenados durante años, que al parecer,  intactos, vistieron este partido con un manto de vértigo, que definitivamente, no se tomó respiro.

El giro cual “Agustín Mazzilli”, de Flor Lavalle,  a los 20 segundos del partido, yendo hacia la banda derecha para jugar rápidamente con Anet Vega (The Originals) e ingresar de forma explosiva al área opuesta, fue más que una clara demostración de las primeras líneas de esta nota.

Pero allí se encontraba Mariana Achieri, para hacerse de la bocha, tocar por banda derecha con Valeria Valle, ganar un lateral a la altura de 25 contrarias, esperar el envió de Agustina Ferrer y ver como Valeria Ceco (Las Gaviotas) por poco,  y de desvío, no conseguía el primer gol de este enérgico enfrentamiento.

Lógicamente, ante un ataque masivo, una contra de igual intensidad, pero diferente tono:
Juego rápido de Sol Sounier a Anet Vega, observación, pegada kilométrica hacia Anita Allende (The Originals), recuperación de Valeria Ceco, toque a Agustina Ferrer  desmarque e impacto de esta última jugadora de las Gaviotas, para sorpresa de The Originals, quienes habían empezado mejor… pero debían comenzar de nuevo.

Fue por este motivo que Sol Sounier aceptó ser protagonista,  administrando de ahora en más las acciones de su equipo, apoyada  en la complicidad de Flor Lavalle, y sus movimiento poco convencionales.

Al minuto 7, la carga de responsabilidades la condujo hacia una decisión acertada, motivada por un espacio sin pases y sólo una salida: Jugada individual desde el centro hacia la izquierda, continuidad a lo Messi, orientación corporal de revés y … primer gol del partido!

Pero como si esto fuera poco, en el reinicio desde la mitad de la cancha, Sounier, recupero la bocha, retrocedió unos pasos y desplegando un flic considerable de al menos 20 metros, logro ubicar Anita Allende, dando por cerrado este pequeño perfil  de una excelentísima jugadora.  

Ante semejante despliegue, Ana Giménez (Las Gaviotas), a pesar de no quererlo, tuvo que entregarse al despeje de bochas, orientado hacia Ana Escala,  para tratar de enlazar por el medio, con las aproximaciones Agustina Ferrer, y llegar de forma vertical al área defendida por Karina Rosales (The Originals).

Y sin embargo, en medio de la organización de las Gaviotas, Anet Vega dibujó una ruta de pases con oposición, que involucró el toque al medio, la conducción en avance diagonal hacia la izquierda de Sol Sounier, la pausa con dejadita a Flor Lavalle , el toque vertical a Anita Allende, el centro y la aparición repentina de Sounier, para tocar la bocha, decretar el dos a cero y darle paso a Verónica Hollmann, de igual rol dentro de la cancha, y similares características tácticas en el plano distributivo.

Ya entrados en los últimos dos minutos del encuentro,  Valeria Fontán y Daniela Pérez, intentaron (Las Gaviotas), intentaron acortar distancias con envistes individuales pero, un equipo equilibrado también cuenta con una buena defensa.

Felicitaciones The Originals.
Excelente Partido!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Ciudad A 0 vs Newman 0 - Mamis C - LICA Norte

Ya desde el arranque, recostadas sobre el sector izquierdo de la cancha 1,  las hermanas Pascual comenzaron a plasmar su simbiosis deportiva con bajaditas precisas, consensuadas con imperceptibles guiños de ojo, seguramente depurados en el patio trasero, a lo largo de toda una vida.

Pero allí se encontraban Taiki Casabal y Agustina Paz Menéndez (Newman), recostadas sobre el mismo  sector, para  doblarlas en modo defensivo y hacer visible el primer gesto técnico llamativo, en busca de Valeria Muller, casi al otro lado del campo de juego.

Los salta pelotitas de Carolina Pavlovsky, seguidos de pases al espacio, objetivados en la jugadora más cotizada de este primer pasaje (Valeria Muller), al menos en los primeros 4 minutos del partido, posicionaron a Newman en una dimensión de aciertos visibles, ante un expectante Ciudad con palo bajo, sumido hasta el momento, en esa espera analítica,  propia  de aquellas coordinadoras del tiempo.

Yendo de un lado al otro de la cancha, a veces hasta con dobles salteos continuados, Agustina Paz Menéndez y Damiana Fernández Criado (Newman), continuaron este aparente  dominio   hasta que Ciudad dio vuelta el reloj de arena, y estableció el renacer de un nuevo comienzo.

De buenas a primeras, por medio del resistido pase interno de los primeros segundos, Mariana Kura logró ubicar a Rosana Pascual, obteniendo al minuto 9, la primera incursión precisa de Ciudad en zona de gatillo. Incursión que rápidamente obtuvo su contra, con la habilidosa escapada de Taiki Casabal, el pase a Valeria Muller, la recepción de  Damiana Fernández (Newman) en el área opuesta y el despeje oportuno del nuevo libero de Ciudad “Claudia Cacciolo”, quien con un pase milimétrico, de punta a punta, le dio a Mariana kura, el primer disparo para su equipo, apenas desviado.

Definitivamente, el partido… había cambiado!

Recuperada la confianza perdida por esos pequeños desajustes iniciales, las hermanas Elizabeth y Rosana Pascual, dispusieron de los últimos minutos para hacer y deshacer  a su antojo, debiendo Celeste Haniastachnik y Carmela Domínguez (Newman), extremar la atención y así evitar un sobresalto, plausible de ser partido.

Dichos enviste conjuntos decretaron al minuto 16, el primer corner corto para Ciudad, servido por Claudia y llevado hacia una zona de dominio absoluto por Marianan Kura, que si bien no decantó en tiro al arco, mantuvo la suficiente posesión, para ahora sí, transformar nuevamente la jugada estática en una posible situación goleadora.

Tras el servicio, el impacto de Rosana Pascual acarició de cerca el arco defendido por Daniela Peña (Newman), deslizando pequeñas pistas, hacia un posible e inevitable, cero por cero.

Pero Newman no estaba del todo de acuerdo con ese marcador, y apelando a la fuerza de Valeria Muller, logró obtener un corto por duplicado, que Paula Rodríguez y Carmela Domínguez intentaron transformar en gol… aunque el cero a cero ya estaba sellado.

A pesar de todo, este fue un empate distinto.

Newman, felicitaciones por ese imponente comienzo.
Ciudad, felicitaciones por ese digitado y explosivo final.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Fantasía 0 vs San Miguel 0 - Mamis C - LICA Norte

En base a un 5/9 retrasado, llamado Fabiana Fernández, Fantasía  logró  desplegar por medio de Alejandra cuesta  y Nora Gómez, ataques punzantes, bajo la simple premisa del toque y devolución a dos tiempos, sin demasiados aditamentos innecesarios.

Por este camino, ya al minuto de juego, el equipo blanco consiguió llegar de manera sencilla hasta el área opuesta, encontrando en el camino a María Fernanda Catanas, su quite cual esgrimista y un formato de paciencia ayudado por Liliana Jaime (San Miguel) capaz de enloquecer hasta a la delantera más experimentada.

Desafío interesante para un equipo mucho más que bien conformado, y un instinto goleador a prueba de errores.

Pero San Miguel no sólo era un cúmulo de recursos defensivos. El quite a la espera de a poco fue obteniendo sus bochas por el sector izquierdo, enlazando en la banda a Gisela Santillán y Valeria Duran,  de cara al arco defendido por Mariana San Pedro (Fantasía).
Sin embargo Fantasía contaba con Carolina Castellani, y por ende, con una opción de juego vertical hacia Fabiana, seguida de la apertura veloz con base en Eugenia Freydier, para salir rápidamente de cualquier apuro, cuestión  que eliminó el peligro, al menos en la primera mitad del partido.

Apostando también al pase al espacio, al minuto 7, Carolino logró ubicar a Liliana Fernández, obteniendo de esta manera el primer tiro al arco de Fantasía, bien repelido por la elástica Rosana Báez (San Miguel), más allá de un pie posterior que le daría el corner corto al equipo blanco y la oportunidad lógica de tranquilizar, este ataque impacientado por el acatamiento perfecto del afamado  “palo bajo”:

Bocha a Fabiana, toque a Nora Gómez (Fantasía), Rosana Báez y … continuidad en cero.

A pesar del intento fallido, y la tranquilidad en  San Miguel de seguir con el arco en cero, el equipo de Alicia Maidana siguió inmerso en la duda. Ante un bloqueo asfixiante,  en forma de solución, Liliana Jaime intentó traspasar la primer línea de contención mediante su pegada, dejándole la bocha a Nora Gómez  (Fantasía), al minuto 12,  para caer a continuación en un doble impacto inmediato,  despejado nuevamente por Rosana Báez, en su mañana casi perfecta!

Pero frente a semejante imposibilidad de ingresos claros, la opción de corners cortos estuvo a la orden del día.
Eugenia Freydier (Fantasía) lo tuvo por esta vía, al minuto 13,  pero el palo Claudia Weber (San Miguel) le dijo que no, de manera contundente.
También Liliana Fernández, segundos más tarde,  con  rebote y pegada desde el punto del penal de Eugenia Freydier.

Al parecer, a Fantasía, el arco se le había negado.  

Por esta razón Fabiana Fernández (Fantasía) debió tomar nuevamente el toro por las astas y dispensar juego a ambos lados de la cancha, de querer culminar el encuentro con un resultado distinto al experimentado hasta el momento.
Accediendo nuevamente a la fórmula del principio, el pivoteo de la conocida número 9, desplegó  al minuto 16, un toque certero a Mónica Bearani Montes, que pudo haber sido gol, de no contar con la presencia de Rosana Báez, y casi en el final, Viviana Balbuena lo tuvo en sus manos pero… este cero a cero con olor a victoria de San Miguel, ya estaba predestinado.

Definitivamente, un partidos para jugarlo de nuevo!
Tranquilas. El hockey siempre da revancha!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO